OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

25/02/2013

Escándalo con la carne de caballo: Los consumidores exigen sellos

La Unión de Agricultores de Gales ha exigido una mayor atención de la Agencia de Normas Alimentarias (FSA) en la lucha contra el fraude y etiquetado incorrecto después de que se haya encontrado carne de caballo en productos de los supermercados. La FSA también está pidiendo a los consumidores que exijan sellos y logos para asegurar el origen de los productos cárnicos.

El llamamiento se produce después de que la FSA publicó el protocolo para un estudio de todo el Reino Unido de la autenticidad de los alimentos procesados en productos cárnicos, elaborado en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra).

El presidente Emyr Jones de FUW dijo: 'La industria ganadera galés se ha indignado por las recientes revelaciones de que se ha encontrado carne de caballo en los productos vendidos como carne procesada e historias similares, y la publicación de la FSA de un protocolo de pruebas de  carne es bienvenido. Las personas involucradas y aquellos que se han beneficiado de su incorrecto etiquetado fraudulento en todos los niveles de la cadena de suministro deben ser castigados. '

También destacó las presiones ejercidas sobre los proveedores de alimentos locales, tales como los pequeños mataderos y carnicerías durante la revisión de los acuerdos FSA carga.

El Sr. Jones añadió: 'Las empresas ya están pagando enormes cargas para cumplir con los requisitos de las normas alimentarias y si éstas se incrementan tendrían un impacto catastrófico en las empresas pequeñas y medianas, incluidos los carniceros locales.

'Irónicamente, estos cargos caen directamente en las manos de aquellos que se han encontrado para ser la producción y venta de productos mal etiquetados inferiores, ya que están socavando la viabilidad de aquellos que producimos los alimentos con trazabilidad completa y local'. Peter Kendall, presidente del NFU, y agregó que los agricultores estaban 'bien enojados' ya que la integridad de las estrictas granjas de productos del Reino Unido estaba siendo comprometida por alternativas más baratas importadas, que no cumplen con nuestros estándares.

El Sr. Kendall dijo: 'Tenemos que avanzar en este debate en la búsqueda de soluciones duraderas, poniendo fin a los productos que mezclan distintos tipos de carne, Hay que lograr un etiquetado más claro de todos los ingredientes de los productos para que los consumidores puedan tomar una decisión de compra consciente.”

'Todos los minoristas necesitan un mayor compromiso y empezar a implementar el uso del logotipo. De estos cambios se beneficiarían comerciantes, agricultores y lo más importante, el consumidor.' 

Ceredigion MP Mark Williams (autoridad de Gales) dijo que la confianza minorista debe ser restaurada. 'Ese es el verdadero problema aquí, ya sea inapropiada o delictiva, los productos han sido calificados y un fraude se ha cometido en todo el país', dijo el demócrata liberal. Y agregó: 'Hay un problema fundamental de la confianza que la gente debe esperar. Cuando se hace una compra, cuando comen algo que se dice que es algo, es eso, y no un sustituto. Me sorprende que hay cinco mataderos en este país de carne caballo. Pero el verdadero problema es el etiquetado engañoso, ese es el problema por el que la mayoría de personas en todo el país se preocupa. Necesitamos esa solución rápida, necesitamos el correcto etiquetado de los alimentos procesados.'

La agencia de promoción de carnes rojas Hybu Cig Cymru (HCC), aconseja a los compradores a 'buscar logos y sellos', para asegurarse de que reciben lo que dice en el paquete. La carne de cordero y de ternera galés tienen el sello de la Unión Europea de Indicación Geográfica Protegida (IGP). El IGP garantiza que sólo carne vacuna y de cordero ha venido de ganado nacido y criado en Gales y sacrificados y procesados en un matadero autorizado.

Cualquier producto que contenga carnde de cordero o carne de res auténtico galés será etiquetado con la marca IGP. El  presidente de HCC, Dai Davies, dijo: 'Si usted ve estos logos en un producto, usted puede estar seguro de que va a encontrar lo que está comprando.'

Emyr Jones dijo: 'IGP asegura a los consumidores de carne de cordero galés que tiene una trazabilidad completa y garantiza que se obtienen de los corderos o de animales nacidos y criados en Gales.'

Mientras tanto, hablando en respuesta a las peticiones de un mayor enfoque en el etiquetado incorrecto la jefe ejecutivo del FSA, Catherine Brown, dijo: 'Ahora estamos exigiendo una respuesta más robusta de la industria alimentaria con el fin de demostrar que los alimentos que vende y sirve es lo que dice que está en la etiqueta'.

OIA certifica la calidad y el origen de los produtos. Tal es el caso de la marca Quickfood, a la que OIA certifica que sus productos son 100% vacunos.

Fuente: Organic Monitor
Ver Galería Completa

Compartir: