OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

04/11/2017

OIA disertó en el taller ”¿Cómo exportar alimentos orgánicos al mundo?”

Organizado por la Dirección Provincial de Promoción de Exportaciones, junto con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, la jornada permitió que los asistentes conozcan más sobre la importancia que tiene la producción orgánica a nivel local e internacional.


El pasado miércoles 4 de octubre en el Salón Auditorio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata, se llevó un nuevo ciclo de talleres: “Laboratorio Pymex”. En esta oportunidad la capacitación se trató sobre: ¿Cómo exportar alimentos orgánicos al mundo?
Las palabras de apertura y de bienvenida estuvieron a cargo del Director Provincial de Agricultura,  Eduardo Gabriel Soto y la Directora Provincial de Promoción de Exportaciones, Beatriz Guerra. Ambas autoridades expresaron el apoyo del Estado de la Provincia de Buenos Aires hacia la producción orgánica, dada la calidad que tiene como agregado de valor. Además incitaron a que sean más los productores que opten por ser orgánicos.
Luego, expuso el Ing. Agr. Pedro Landa  Director General de OIA, vicepresidente de la Cámara Argentina de Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos y Afines (CACER) y miembro fundador del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO).  Durante la charla titulada “¿Por qué exportar alimentos orgánicos?- La actualidad de la producción orgánica en Argentina”. Landa realizó un recorrido por la historia de la producción orgánica en nuestro país, desde los origines hasta la actualidad. Más adelante, dio a conocer las tendencias del mercado orgánico a nivel local y mundial.  El mismo es un mercado de valor agregado y actualmente la Argentina tiene grandes posibilidades de inserción. Por último resaltó que  para aquellos productores que quieran comenzar a producir y exportar como orgánicos, es fundamental la pasión y el compromiso con la actividad.

A continuación, disertó sobre normas de certificación orgánica, el Ing. Agr. Gabriel Berardinelli, gerente de Certificación de OIA. Durante su alocución, capacitó a los asistentes sobre diferentes normativas de producción orgánica (Argentina, Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Suiza, etc). Ademas, explicó cuáles son los pasos del proceso de certificación, que son muy importantes  para lograr diferenciar la producción y asegurar la calidad.   

Para continuar con la jornada, el Ing.  Agr. Facundo Soria, Coordinador del Área de Producción Orgánica del Ministerio de Agroindustria de la Nación, presento las estrategias para el fomento y desarrollo de la producción orgánica que realiza el Estado a nivel nacional. Como son : reuniones periódicas de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, cursos de Formación Profesional en Producción Orgánica, curso Integral en Agricultura Orgánica, Seminarios Internacionales de Producción Orgánica, Jornadas de sensibilización y difusión de la cultura orgánica, etc.

El cierre estuvo a cargo de un comercializador orgánico certificado por OIA, Organic Latin América S.A. Allí  Christian Martínez contó su experiencia de internacionalización de arroz orgánico y su ingreso al mercado en los Estados Unidos, basada en su amplia historia y trayectoria.


Ver Galería Completa

Compartir: