OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

06/12/2017

La Comisión Asesora para la Producción Orgánica cumplió 20 años

Se llevó a cabo en el Ministerio de Agroindustria,una nueva reunión. Con el objetivo de impulsar políticas públicas que permitan el desarrollo de la producción orgánica. Y la posicionen como una alternativa con agregado de valor y competitividad en el sector agroalimentario.



Pedro Landa (Director General de OIA) estuvo presente en la reunión , que reúne a los distintos actores de sector público y privado del sector. Desde Agroindustria, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, destacó que 'los 20 años que cumple la Comisión son la muestra de que ésta es una mesa que trabaja fuertemente en conjunto y con compromiso de toda la cadena. Esto nos tiene que permitir seguir trabajando en la oportunidad que nos ofrece el mercado de generar más oportunidades de negocios'.

Durante la reunión se trataron distintos ejes que resultan centrales en materia de producción y consumo de alimentos orgánicos. En este sentido, y en línea con el objetivo de posicionar a la Argentina como supermercado del mundo, se llevó a cabo el análisis de las estrategias y planes de acción para agregar valor y competitividad las exportaciones de alimentos orgánicos de nuestro país.

A su vez, se presentó el estado de avance de la Mesa Nacional de Arroz Sustentable; la de Semillas Orgánicas, donde se realizan cursos de formación en producción de semilla; la Mesa de Insumos Aptos para la Producción Orgánica, que definió el programa del taller de institucionalidad para el desarrollo, regulación y comercialización de bioinsumos en Argentina y experiencias relacionadas en países de América y Europa; la de Periurbanos Orgánicos; y la de Producción Animal.

Además, se expuso el análisis del trabajo realizado durante 2017 por las provincias que forman parte de la comisión, donde se identificó cuáles son las oportunidades y necesidades que se deben seguir profundizando para el próximo año, a fin de promocionar la producción y consumo de los productos orgánicos.

En este sentido, representantes de la provincia de Buenos Aires, como parte de una región que presenta excelentes condiciones para la producción orgánica, explicaron la situación a nivel regional y la importancia de generar acciones específicas para el desarrollo de la producción orgánica en la provincia, sobre todo de las áreas periurbanas. Por su parte, desde Chaco expresaron que desde su incorporación reciente a la Comisión, a mediados de este año, avanzaron con una Jornada de Promoción para la Producción Orgánica, que contó con 120 participantes, superando todas las expectativas, en particular para la producción apícola, siendo que Chaco representa el 40% de la miel orgánica argentina; además de avanzar en la elaboración del Diagnóstico de Producción Orgánica provincial y la generación para el 2018 de una mesa sectorial.

Entre los logros de la Comisión en estos primeros 20 años se pueden mencionar.

-Consolidación de la Comisión como mesa de competitividad con todos los integrantes de la cadena

-La consolidación de un espacio/área específica de producción orgánica en el Ministerio

-Crecimiento de la producción certificada y de las exportaciones, superando las 160.000 Tn anuales

-Elaboración del Plan Estratégico Sectorial

-El desarrollo de la Comisión Interamericana de Producción Orgánica, liderada por Argentina

-El marco normativo que rige la actividad, cuya coordinación ejerce SENASA, siendo el organismo reconocido en el mundo

-La guía de comercialización de productos organicos

-El isologo que incluyen hoy todos los productos orgánicos comercializados en Argentina

-Desarrollo de mesas provinciales para la producción orgánica

-Capacitación de profesionales y productores en todo el pais

Del encuentro participaron autoridades de las Subsecretarías de Alimentos y Bebidas, y Agricultura; de la Secretaría de Mercados Agropecuarios; del área de Gestión Ambiental de la Secretaría de Agregado de Valor, del SENASA, del Instituto Nacional Tecnológico Industrial (INTI); de la Facultad de Agronomía de la UBA; del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), de CACER, la cámara que agrupa las certificadoras orgánicas de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, del Consejo Federal de Inversiones y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Así como también estuvieron presentes representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca y Neuquén.

Fuente: Ministerio de Agroindustria
Ver Galería CompletaVer Galería Completa

Compartir: