OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

06/12/2017

Exitosa jornada sobre producción orgánica en el INTA de Colonia Benítez, Chaco

Con la presencia de Walter Mattio, de OIA. El evento tuvo una nutrida convocatoria, reafirmando el interés por la producción orgánica de alimentos en la provincia.

La  “Jornada de Introducción a la Producción Orgánica y otros sistemas de certificación” fue organizada por el Gobierno del Chaco, a través de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción y la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con el apoyo de INTA, CACER y PISEAR (UCAR). Se abordó la producción orgánica como alternativa sustentable de producción agroindustrial.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la EEA del INTA de Colonia Benítez, César Daniel Kucseva; siguiendo el coordinador del Área de Producción Orgánica del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Facundo Soria y, posteriormente, el ministro de Producción del Chaco, Gabriel Tortarolo.

En sus alocuciones, los tres profesionales coincidieron en estar sorprendidos por la gran convocatoria que tuvo la jornada, dando a entender el claro y fuerte interés por la producción orgánica de alimentos en la provincia del Chaco.

Asistieron a esta jornada asesores técnicos, profesionales y productores atraídos por la temática que se resumía en el concepto de “Producción Orgánica” como alternativa sustentable de producción agroindustrial y otros sistemas de certificación posibles para el logro de producciones diferenciadas en la región.

El ingeniero Facundo Soria abrió las disertaciones con la temática de “Producción Orgánica como estrategia de diferenciación y agregado de valor” y luego interactuó con los presentes respecto de la normativa de la producción orgánica.

Argumentó que se está promocionando esta herramienta como una oportunidad para la Argentina. “El mundo está pidiendo este tipo de alimentos y nuestro país esta respondiendo bien porque el productor ve que es una verdadera alternativa para tener en cuenta”, indicó el funcionario nacional.

Sostuvo que el productor captó distintas señales donde el consumidor está pidiendo otra cosa, no sólo en el mercado externo, sino también en el interno. “A esto hay que sumar los conflictos que generan el uso de agroquímicos que crea una cuestión que, aparentemente, estaría encontrando su solución, en la producción orgánica”, cerró Soria.

La jornada continuó con la presentación del productor local Daniel Codutti, quien explicó su experiencia dentro de la actividad y el proceso que significó la transición de la producción normal a la orgánica.

Finalmente, se pasó al panel de los programas de certificación donde explicaron y desarrollaron los pasos a seguir para recibir la auditoria y certificación para el cumplimiento de normas, protocolos y sistemas de calidad y sustentabilidad de la producción orgánica.

El subsecretario de Agricultura de la provincia, Jorge García, se mostró sorprendido por la gran convocatoria. “Es una gran muestra de interés por parte de los técnicos y productores por este tema para que se desarrolle y crezca”.

“A partir de ahora, el compromiso es profundizar con mayor capacitación y ver si desde la provincia y de acuerdo al interés que haya por parte de los productores, se pueda organizar una mesa provincial de producción orgánica donde se vean las limitaciones y de qué manera desde el Estado se puede promocionar esta herramienta. La que es una alternativa de mercado y para que los productores puedan darle mayor valor a sus producciones y acceder a mercados que tienen un diferencial de precios interesante, que puede hacer de sus trabajos mucho más sustentables”, indicó el funcionario provincial.

Fuente: Chaco Día Por Día
Ver Galería Completa

Compartir: