OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

06/12/2017

Los beneficios de las buenas prácticas agrícolas para los productores.

Conoce en esta nota la importancia que tienen en la producción.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, entre el 30 y 31 de octubre, el 1º Seminario sobre indicadores y nuevas herramientas para las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), evento que fue auspiciado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, entre otras entidades.

'Se entiende por Buenas Prácticas Agrícolas a todos los procesos, lineamientos, y métodos, que generan productos inocuos y saludables para el consumidor', detalló Fernando Lavaggi, ingeniero agrónomo y coordinador del Departamento de Gestión Ambiental del Senasa, en diálogo con Télam Radio.

Otro de los puntos a tener en cuanta sobre las BPA, 'son aquellos que tienen que ver con la seguridad del trabajador rural, así como también las cuestiones que generan impacto negativo sobre el medio ambiente', agregó.
'Las Buenas Prácticas Agrícolas no son estáticas, se modifican permanentemente ya que el desarrollo de la tecnología, la evolución de los procesos productivos y la demanda de la sociedad hace que tengan un constante cambio', explicó el ingeniero.

Entre los objetivos principales del seminario, se difundieron las nuevas herramientas de monitoreo y manejo integrado de plagas, la utilización de bioinsumos, 'cuestiones útiles para conocer y difundir indicadores para así poder evaluar la implementación en cada lugar', informó.

'El productor no identifica las bondades de las BPA porque considera que van a aumentar sus costos de producción', sostuvo Lavaggi, en referencia a las dificultades y carencias que tiene la implementación. En este sentido, aseguró: 'nosotros podemos demostrar que es todo lo contrario, incluso achicando costos en beneficio del productor'.

En cuanto a la participación de Ministerio de Agroindustria de la Nación, indicó que 'brinda importancia estratégica a la temática a través del dictado de un programa específico sobre las buenas practicas agrícolas sustentables'.

Respecto al rol que ocupa la Red Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas, el experto, precisó que 'tiene un papel fundamental', ya que hoy en día está integrada por 50 instituciones público/privadas con 'una interacción exitosa' que año a año suma nuevas entidades que 'generan importantes documentos sobre el tema'.

Por último, Lavaggi remarcó que 'hay un mensaje común de la problemática frente a la interacción entre organismos públicos y privados'. No obstante, enfatizó: 'Es un desafío interesante trabajar en forma articulada y coordinada para sumar apoyo institucional creciente'.

Fuente: AgriTotal
Ver Galería Completa

Compartir: