OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
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06/12/2017

OIA disertó en Expo Alimentar

El Ing. Agr. Gabriel Berardinelli, gerente de Programas de Certificación de OIA,  realizó su charla sobre ' ¿Cómo certificar para ingresar productos en mercados de alto poder adquisitivo?

Del 8 al 10 de noviembre, el predio de Tecnópolis Buenos Aires fue sede de Expo Alimentar. La primera exposición B2B (bussiness-to-bussiness) dedicada exclusivamente a alimentos, bebidas y tendencias.

OIA expuso en los foros temáticos sobre nuevas modalidades del comercio internacional de alimentos. Allí el Ing. Agr. Gabriel Berardinelli, gerente de Programas de Certificación de OIA,  realizó su charla sobre ' ¿Cómo certificar para ingresar productos en mercados de alto poder adquisitivo? Para comenzar se refirió a la importancia que tienen la calidad y la sustentabilidad a la hora de satisfacer al consumidor. Cuando se pensaba que era una diferenciación para obtener más ganancias o entrar a un mercado de alto poder adquisitivo, hoy es casi una barrera: 'Si el producto no es sustentable, no entra a un mercado de estas características', afirmó Berardinelli.

Más adelante en su disertación, expuso sobre qué es un alimento orgánico y las normativas que debe cumplir para certificarse como tal. Además remarcó que desde Estados Unidos y Europa cada vez crece más la demanda de productos orgánicos.  Ésta, junto a la de productos diferenciados (artesanales o de calidad premium) y sustentables no es más una diferenciación, sino la norma, acompañada también por la certificación de buenas prácticas de manufactura, la que el país se comprometió a cumplir desde 1996.

Sin embargo, según Berardinelli, hoy menos del 50% de las industrias alimentarias del país la cumplen. 'Sumado a esto, hoy los mercados también están pidiendo el análisis del punto crítico de control (HACCP en inglés), que es la certificación de verificación de calidad en los puntos críticos del sistema de producción. Esto, por ejemplo, lo exige Estados Unidos para el ingreso de alimentos', añadió.

Estos mercados, como el europeo -que protege fuertemente a su industria agrícola-, también han comenzado a exigir protocolos de bienestar animal y son muy exigentes con los productos gourmet, así como con los productos infantiles. Por eso, es imprescindible conocer las diferentes certificaciones para ingresar a un mercado determinado. Se pueden consultar en nuestra web www.oia.com.ar

Más adelante el panel se completó con la participación de Virginia Vilariño (del Centro Argentino de Desarrollo Sustentable) quien expuso el panorama del sector privado sobre iniciativas de sustentabilidad. Diego Ruggiero (gerente institucional de Citrusvil) presentó el caso de la industria citrícola. Y por último, Gustavo Idígoras, Director del Centro de Estudios del Sistema Agroalimentario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se referiró a la “Huella ambiental de la Unión Europea”.

En síntesis, la jornada se convirtió en un espacio ideal para analizar el futuro del negocio mundial de los alimentos y actualizarse en materia de comercio internacional, en el ámbito de la Feria AlimentAR, que  se convirtió en epicentro del mercado global de alimentos con rondas de negocios y la visita de más de 350 compradores internacionales.
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