OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
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06/12/2017

Unos mates con… Mariano Ruggeri, titular de Agro Ruggeri.

Charlamos con Mariano Ruggeri, Lic. en Administración y  propietario de la empresa Agro Ruggeri que se encuentra bajo la certificación GLOBALG.A.P.

-¿Cuándo y cómo nació la empresa Agro Ruggeri?

- Comenzó en 1950, con mi abuelo, productor agrícola, hijo de italianos que comenzó con producción y venta de zapallos en el mercado central de Mendoza. Hoy en dia, ya somos la tercera generación a cargo de esta empresa familiar que fue pasando de generación en generación.

-¿Cuáles son los valores que tiene la empresa?

- Básicamente son dos. Uno, desde el punto de vista productivo, el cuidado y respeto del medio ambiente donde nosotros producimos tratando siempre de generar el menor impacto posible y el segundo tiene que ver con las comunidades, el cuidado y respeto de cada una de las culturas donde producimos.

-¿Qué productos ofrecen y a cuáles mercados?

- Ofrecemos principalmente ajos pero también producimos zapallos, calabazas y nueces. Los mercados a los cuales exportamos son Europa y Estados Unidos.

- Nos puede contar respecto al proceso de producción que ha implementado la firma y por qué decidió certificarlo.

- Como  nuestra orientación es comercio exterior, desde que comenzamos a exportar estamos trabajando junto a OIA, aproximadamente hace 10 años. Comenzamos con el proceso de cultivos orgánicos y en el momento que iniciamos fue con certificación.
En cuanto al proceso de producción, de acuerdo al producto es la localización de la producción porque cada producto se adapta mejor a la zona donde sea producida, es decir existe una zona ideal para cada producto, para nuestro mercado buscamos siempre tener la mejor calidad es por eso que vamos a la zona adecuada para cada producto.

- El contar con certificación GLOBALG.A.P. ¿Qué beneficios le aportó a la empresa?

- Contar con esta certificación nos abre la puerta de las cadenas de supermercados en los mercados donde exportamos. Hoy, todo producto que quiera ser comercializado en una góndola, por lo menos en lo que es estados unidos y Europa, requiere una norma GLOBALG.A.P. Además, nos ayuda y permite ordenar nuestros procesos, estableciendo una estructura, un marco teórico.

- ¿Cómo y dónde puede el consumidor conocer y adquirir sus productos?

- Nosotros básicamente trabajamos con distribuidores en los destinos, siendo estos distribuidores mayoristas en los mercados. A su vez,  vamos a distintas ferias como la Fruit Logística, la PMA, Anuga, Biofach Nuremberg.

-¿Cuáles son los próximos objetivos que tiene la empresa?

- Estamos con un nuevo proyecto de industrialización de nuestros productos. Esto comenzó porque nos encontramos que el mercado en fresco consume un estándar de calidad y la naturaleza brinda distintos niveles de calidad. Lo que no consuma el mercado en fresco nuestro objetivo ahora es industrializarlo por eso hemos lanzado líneas de pasta de ajo y de productos deshidratados.  Nos encontramos motivados y bien preparados frente a este proyecto, en este momento estamos con lo que es infraestructura, mejorando nuestros procesos industriales con el gran desafío de poder lograr un mix, una empresa agrícola poder complementarla con una parte industrial.
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