OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

02/01/2018

Unos mates con … Rick Carr especialista en producción de compost del Instituto Rodale.

Charlamos con Rick Carr, Master en Ciencias en Fitopatología de la Universidad de Cornell. Dirige las investigaciones de producción y caracterización del compost, humus de lombriz y extractos de compost líquido; la gestión de residuos orgánicos para compostaje y la aplicación de compost en el campo.

- ¿En qué consiste el viaje de intercambio técnico RODALE-OIA?

- El objetivo del programa de intercambio es compartir la investigación y las prácticas agrícolas, las experiencias agrícolas y, lo que es más importante, crear oportunidades para establecer relaciones entre agricultores, investigadores y empresarios. Los delegados que participan en el programa de intercambio reciben un recorrido por las instalaciones de investigación, instituciones agrícolas y diversas operaciones agrícolas, donde pueden aprender nuevos enfoques y técnicas para la agricultura orgánica. No existe una receta para la agricultura orgánica, no existe una fórmula que diga que si aplica las entradas X, Y y Z habrá resultados predecibles como los que hay para la agricultura convencional. Los agricultores orgánicos deben usar todas las herramientas en la caja de herramientas para lograr el éxito. También deben ser capaces de adaptarse de temporada en temporada y de año en año. El programa de intercambio Rodale-OIA es un vehículo de información que aumenta la capacidad de los participantes para tomar decisiones basadas en la investigación y las experiencias de los agricultores.

- Este año participó en el viaje de intercambio en Argentina. ¿Qué opinas de tu estadía en nuestro país?

- Mi experiencia de viaje es limitada en comparación con muchos otros, pero puedo decir sin lugar a dudas que nunca he experimentado una hospitalidad genuina como la que tuve en Argentina. Este país tiene una cultura única a la que me siento constantemente atraído. Es difícil para los estadounidenses definir nuestra cultura; de alguna manera es una combinación de culturas, mientras que hay distintas costumbres argentinas que se extienden por todo el país y crean una cultura como ninguna otra. Aprendí mucho sobre la agricultura orgánica en Argentina, pero cuando participé en el viaje y en viajes internacionales similares, siempre trato de aprender un poco más sobre la cultura, la mentalidad y las filosofías de su gente, y experimentar la mayor cantidad de costumbres posibles. Tome mate, por ejemplo, me encanta el aspecto social de esa bebida y la sensación de unidad y parentesco que se obtiene al pasar mate. La comida argentina también es diferente: absolutamente deliciosa con algunos de los mejores chefs de carne del mundo. No hay un plato en el menú que temería pedir.

- ¿Qué te parecieron las 'Jornadas PROD' y las visitas a los establecimientos agrícolas?

- Estuve muy satisfecho con la conferencia y agradecido de que los organizadores proporcionaran traductores a pesar de que solo eran necesarios para algunas personas. Mi formación es más técnica y me he centrado más en investigación y producción, así que no gané tanto de las presentaciones centradas en los mercados nacionales e internacionales. Sin embargo, el último orador, el Sr. Gabriel Berardinelli fue bastante elocuente e inspirador. Parecía ser alguien que podía cautivar a una audiencia sin importar el tema y lo elogio por sus cualidades de presentación.

- ¿Cuáles son las últimas investigaciones en las que has estado trabajando? ¿Podrías explicarlas?

- Recientemente, mis esfuerzos se han centrado en tres áreas de investigación: desarrollo de un novedoso tratamiento de semillas para suprimir los patógenos de las plantas en el suelo, la producción de porcino y la utilización y la ciencia del compost. Administro una operación de compostaje a gran escala y últimamente he estado examinando cómo las diferentes materias primas pueden influir en los perfiles de nutrientes en el material de compost final. En 2018, planeo investigar el destino de químicos sintéticos como herbicidas y pesticidas durante el compostaje y determinar qué impacto tienen los químicos persistentes en el desarrollo de la planta.

En 2017, me uní al equipo de operaciones con animales en el Instituto Rodale para ayudar en proyectos de producción e investigación de porcino en pastoreo. Es un sistema único para criar cerdos para carne de cerdo: hacer rotar cerdos a través de pastos, similar al manejo de ganado, de tal manera que se minimiza la degradación de la tierra y se maximiza el bienestar animal al mismo tiempo que se mejora la salud del suelo. Hay varias preguntas de investigación y producción que nos preguntaremos en los próximos años, pero nuestro proyecto actual financiado con fondos no reembolsables de la Fundación UNFI se pregunta cómo podemos maximizar la contribución de nutrientes de un pasto. Con esta información, presentaremos un modelo para el manejo de pasturas a los agricultores que disminuirán los costos de mano de obra asociados con la cría de animales y, en última instancia, aumentará las ganancias generales. Con nuestro sistema de producción de porcino para pastoreo, centramos nuestros esfuerzos en el manejo de los pastizales porque los cerdos se manejarán solos.

Durante varios años he estado trabajando lentamente en un novedoso tratamiento de semillas que suprimirá los patógenos de las plantas en el suelo. Estoy utilizando una técnica única para aplicar los microorganismos que se encuentran en el compost a la superficie de la semilla, que es el sitio de infección de muchos patógenos. Mi hipótesis de trabajo es que, si el compost sólido puede suprimir patógenos transmitidos por el suelo utilizando varios mecanismos diferentes, ¿podemos capturar las actividades de esos microbios y aplicarlos directamente a una semilla para su protección? Esto sería análogo a un oficial de policía que lleva un chaleco antibalas: aplique protección donde se produce la infección en lugar de transmitir abono en todo el campo cuando se intenta lograr el mismo objetivo.

- ¿Qué otros programas y proyectos lleva a cabo el Instituto Rodale?

- El Instituto Rodale tiene una lista bastante diversa de proyectos, todos en agricultura orgánica, por supuesto. Nuestro experimento principal es el Ensayo de Sistemas Agrícolas (FST), la primera y más larga comparación lado a lado de la agricultura orgánica y convencional. Entraremos en nuestro 37 ° año del proyecto en 2018. En resumen, lo que vemos es que la producción orgánica es comparable, si no mejor, a la agricultura convencional. En años de estrés, como lluvia excesiva o sequía, los rendimientos orgánicos casi siempre superan los rendimientos convencionales y esto se debe a la capacidad de amortiguación de los suelos orgánicos. Sin embargo, los agricultores orgánicos están descubriendo que los rendimientos no siempre son la mejor medida de éxito; la calidad de los alimentos probablemente desempeñará un papel clave en el aumento de la adopción de orgánicos en todo el mundo. Con esto en mente, hemos comenzado algunos proyectos que investigarán la calidad de los nutrientes de los alimentos orgánicos en comparación con sus contrapartes convencionales.

En 2016 comenzamos un proyecto similar al FST llamado Vegetable Systems Trial (VST) que compara la producción de vegetales orgánicos y convencionales. Tenemos varios proyectos más pequeños que se relacionan con FST y VST que abordan áreas específicas de la agricultura orgánica que son demasiado largos para describir aquí, pero animo a sus lectores a visitar nuestro sitio web para obtener más información, www.rodaleinstitute.org.

Tenemos un programa de producción de vegetales que opera de manera similar al modelo de Agricultura con Apoyo Comunitario. El objetivo de este programa es poner los productos orgánicos y saludables en manos de las comunidades empobrecidas y en los desiertos alimentarios, que comúnmente se asocian con las áreas urbanas. Actualmente, el programa se centra en la producción, pero en el futuro incorporaremos más y más proyectos de investigación que beneficiarán a los agricultores.

Hay algunas otras áreas notables de investigación que estamos explorando en el Instituto Rodale.

Continuamos estudiando los beneficios de los cultivos de cobertura y la siembra directa y, en el futuro, qué papel tienen los cultivos de cobertura para mejorar la calidad del agua. Comenzamos dos pruebas en la producción de cáñamo en 2017. El Instituto Rodale es una de las 16 ubicaciones que fueron aprobadas para cultivar cáñamo en Pensilvania, que es la primera vez en 80 años que el cáñamo se cultiva en este estado. Nuestro proyecto de abejas melíferas, murciélagos, producción de compost, investigación integrada de cultivos y ganado y producción de manzanas son solo algunos de los muchos esfuerzos que definen al Instituto Rodale.

- ¿Cómo interactúa el Instituto Rodale con los productores?

- El Instituto Rodale recientemente lanzó la Asociación de Productores Orgánicos. La misión de esta Asociación es proporcionar una voz nacional, sólida y unificada, para los productores orgánicos nacionales certificados. Con el propósito de construir y apoyar un movimiento nacional de agricultores orgánicos y una plataforma de políticas nacionales dirigidos por agricultores: desarrollando y promoviendo políticas que beneficien a los agricultores orgánicos, fortaleciendo y apoyando la capacidad de agricultores orgánicos y organizaciones agrícolas, y apoyando la colaboración y el liderazgo entre los estados, organizaciones regionales y nacionales de agricultores orgánicos.

Tenemos tres programas de capacitación para agricultores, dos ofrecidos exclusivamente a través del Instituto Rodale, uno de los cuales es para la capacitación de veteranos militares, y el otro en colaboración con la Universidad del Valle de Delaware. Con cada programa, proporcionamos capacitación presencial y práctica. Los componentes y la duración de cada programa varían, pero los alumnos salen del Instituto con una base sólida en varias áreas diferentes de producción orgánica.

El Instituto Rodale organiza un día de campo cada año para que el público visite el Instituto y aprenda sobre proyectos actuales y en curso. La mayoría de los asistentes son agricultores. Además, ofrecemos tours personalizados para cualquier persona interesada en aprender sobre un área específica del Instituto Rodale. El personal del Instituto también está presente en reuniones y conferencias estatales, regionales, nacionales e internacionales. Por último, todos los empleados del Instituto Rodale están disponibles personalmente por teléfono o correo electrónico. Si bien somos un instituto de investigación, el alcance y la educación es un componente vital para apoyar a los agricultores orgánicos y ayudar a los agricultores a pasar a la agricultura orgánica.

- ¿Cuáles son las ventajas de usar compost en los sistemas agrícolas?

- Compost ... mi tema favorito, el tema 'más popular' de toda la agricultura. Existen numerosos beneficios para el compostaje y el uso de compost en la agricultura, el primero de los cuales es que es una técnica efectiva para el manejo de materiales de desecho en la granja. El compostaje de residuos orgánicos como el estiércol y los residuos vegetales no solo mejora el manejo de estos materiales sino que crea un recurso valioso. El compost contiene una increíble diversidad de microorganismos de los que solo tenemos una escasa comprensión. Lo que sí sabemos es que algunos de esos microbios tienen propiedades beneficiosas para el crecimiento y la reproducción de las plantas, desde la protección de enfermedades hasta el ciclo de nutrientes.

Además, el compost es rico en materia orgánica y cuando se incorpora al suelo puede aumentar la capacidad de amortiguación del suelo para hacerlo más resistente cuando está dañado. Esto incluye retener agua durante las sequías y liberar lentamente los nutrientes a lo largo de la temporada de crecimiento. Por otro lado, la materia orgánica del compost apoya la vida existente en el suelo. A diferencia de los fertilizantes convencionales que contienen tres nutrientes (es decir, nitrógeno, fósforo y potasio), el compost contiene una diversidad de nutrientes que pueden apoyar la producción de plantas.

- ¿Qué tema le gustaría investigar en el futuro?

- Personalmente, creo que hay mucho que podemos aprender sobre la producción de carne de cerdo en pasto. No es un concepto novedoso: hace cien años criar cerdos fuera común en todo el mundo, pero desde entonces la producción de carne de cerdo se ha vuelto tan mecánica que los cerdos se crían completamente en el interior. Como tal, tenemos que 'volver a aprender' cómo criar cerdos en pastos y hay tantas preguntas que deben abordarse.

Como Master Composter, me gustaría aumentar las operaciones de compost en el Instituto Rodale al compostar los desperdicios de alimentos a una escala mayor. Sin embargo, el problema con el compostaje de desperdicios de comida es la cantidad de contaminación de basura (por ejemplo, películas plásticas) que comúnmente se asocia con el desperdicio de alimentos. El compostaje de estos materiales requerirá equipo adicional, pero al final podremos desviar más desechos del vertedero y generar enmiendas de suelo valiosas para la producción agrícola.

- ¿Qué le dirías a alguien que está interesado en el viaje RODALE - OIA 2018 pero que aún no ha decidido?

- Diría que, si usted es alguien que lucha con el paradigma agrícola actual, tiene la capacidad de adaptarse y pensar fuera de la caja, muestra un gran interés en aprender nuevas prácticas y desea desarrollar un enfoque de sistemas para la agricultura, entonces debe participar en el programa de intercambio Rodale-OIA. Aquellos que participan ciertamente tienen una razón o agenda específica en mente, pero durante el viaje a todos se les muestra una imagen más amplia de la agricultura orgánica. Los participantes se darán cuenta de que la agricultura orgánica está conectada, ya sea en EE. UU. o en Argentina, y que la única forma de que todos tengan éxito es compartiendo nuestros conocimientos y experiencias. Y de eso se trata el programa, un libro abierto para apoyar a los agricultores y la agricultura orgánica en todo el mundo.


Si estas interesado en participar en el viaje del Rodale, escribi a comunicaciones@oia.com.ar
 
Ver Galería Completa

Compartir: