OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

02/03/2018

La Historia detrás de Yerba Mate Kraus.

Conoce en esta nota la historia de un productor local y exportador mundial de la tradicional bebida argentina.

Inmigrantes y Agricultores

La Familia Kraus proviene de inmigrantes de diferentes países de Europa, se podría decir que Francisco Kraus, fue uno de los pioneros en llegar a Las Misiones (hoy provincia de Misiones, Noreste de Argentina), nació y vivió en Austria hasta finales del mil ochocientos, emigró a Argentina y armo su vida en plena selva Paranaense, tuvo 10 hijos y uno de ellos, Francisco José Kraus comenzó el cultivo de yerba mate y té entre la zona de Oberá y San Ignacio Misiones, junto a Román y Juan (dos de sus hijos) cultivaron y vendieron sus cosechas a cooperativas de la zona, lo que les permitió desarrollarse, comprar más tierras y aumentar su producción. Con el tiempo construyeron secaderos para evitar viajar grandes distancias después de cada jornada de cosecha, administrar mejor los tiempos y ser más eficientes con el transporte.

Puede leer más sobre la historia de la familia Kraus aquí

Nuevos y Buenos Aires!

Pasaron los años hasta que uno de los hijos de Juan después de la Universidad, decide buscar nuevos horizontes como lo hicieron sus antepasados cuando llegaron a estas tierras, nuevos mercados con principios éticos y sostenibles, su sueño era revalorizar la producción de su familia y comercializarlo al mundo. Milton se dio cuentas que sus abuelos cultivaban la tierra con métodos de agricultura tradicional, sin el uso de agroquímicos y esa forma se mantenía hasta la actualidad, que comenzaba a difundirse el movimiento orgánico junto a los sistemas de certificación que se requieren actualmente para la comercialización de estos productos con seriedad en el extranjero, así fue que comenzó a certificar en el año 1997 las plantaciones y el sistema de producción de su familia.

Puede leer más sobre la certificación orgánica de Kraus aquí

Un salto a la naturaleza

Una vez obtenida la certificación orgánica Milton creía que la marca debía ser un signo distintivo original para comercializar los productos, pensó en algo que viniera de la naturaleza, algo con vida y que simbolice aunque sea una pequeña parte del entorno donde se produce la yerba mate y el té, fue así como recordó que cuando era un niño y vivía rodeado de plantaciones, había algo que realmente llamaba su atención y admiración, eran los Saltamontes que observaba cuando acompañaba a su padre en las tareas por el secadero (donde se elabora el té y la yerba), que venían atrapados junto a los brotes de té y que al abrir las bolsas escapaban al campo. Motivado con esto, Milton recurrió a un amigo experto en artes gráficas con la idea que le dibujara el mejor Saltamontes verde que pudiera hacer, a las semanas de trabajo se había creado el autentico y original icono que identificaría a la firma y que comenzaría a dar sus primeros saltos.

Puede leer más sobre la historia del logo kraus aqui

Té Verde Orgánico de Argentina

Kraus es la primer empresa Argentina en producir Té Verde para comercializar en el mercado interno, en Certificar como Orgánico y en Exportar.

Corría el nuevo milenio y las cosas comenzaban a ponerse interesante, Kraus ofrecía productos novedosos en el mercado interno y los consumidores comenzaban a descubrirlos, el primer Té Verde Orgánico de producción nacional se hacía lugar en las estanterías de las mejores tiendas y supermercados del país compitiendo frente a los tés importados de Europa y EEUU.

Yerba Mate Sin Humo

La Yerba Mate Kraus es elaborada por un sistema de secado único, creado e implementado por Juan Kraus, que usa gas y aire caliente de una caldera. De esa forma obtiene un producto libre de humo, de sabor suave y delicado aroma. Mas información aquí

Quienes prueban por primera vez la yerba Kraus sin humo descubren una nueva clase de Mate, diferente a todos, afrutado y aromático que al degustar las papilas gustativas piden más.

Con la distribución nacional de la yerba mate Kraus las consultas del exterior comienzan a llegar de lugares cada vez más remotos y difícil de imaginar.

Con los viajes de promoción por Sudamérica, Europa y EEUU, comienzan las visitas y en el año 2001 llega el primer comprador extranjero a la Argentina en busca de Yerba Mate Orgánica para su starup ubicado en Ashland, Oregon. Esta empresa es hoy una de las más exitosas en los EEUU., ECOTEAS Yerba Mate.

Este comprador extranjero era Stefan Schachter y tanto él como Milton Kraus compartían además del Tereré los mismos principios y objetivos, pronto comienzan a imaginar el futuro mercado de la yerba mate orgánica en Norteamérica, al mes de su visita Kraus realiza la primera Exportación de Yerba Mate Orgánica a los EEUU. Ese mismo año Kraus Exporta también a Inglaterra y cada año nuevos países se incorporan a la demanda de Yerba Mate Orgánica Sin Humo de la firma.

Kraus es hoy una pequeña empresa familiar que produce yerba mate y té orgánico de comercio justo certificado. Comercializa en Argentina y todo el mundo a través de su red de distribuidores amigos y su sitio web Internacional.

Su principal mercado es el de productos naturales y saludables. Actualmente la yerba mate Kraus es el principal ingrediente de las más finas bebidas hechas en Europa y los EEUU.

Más información en: www.kraus.com.ar


Fuente: Mate Over Matter
Ver Galería Completa

Compartir: