OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

08/03/2018

Unos mates con… Diego Rivara

Charlamos con Diego Rivara, Licenciado en Administración de Empresas de la UBA, quien desde hace 16 años trabaja en la empresa familiar y
hoy se desempeña como Gerente de Molino de Maíz y de la Planta de Extrusión y Prensado. Nos cuenta cómo trabaja su empresa, cuáles son las múltiples certificaciones que posee y cuáles son sus próximos objetivos. 


- ¿Cuál es la trayectoria de la empresa y cuáles son sus valores?

- Nuestra historia comienza con mi bisabuelo, en el año 1936.  Desde allí que estamos relacionados con el hombre de campo y todo lo rodea a la producción agropecuaria. Desde hace varias décadas nos dedicamos a la producción, acondicionamiento, almacenamiento y comercialización de granos. Nuestros valores y pilares son el respeto, la honestidad, el trabajo y apostar al futuro de las generaciones que nos siguen.

- ¿Cuáles son las certificaciones con las que cuentan en sus plantas? ¿Qué los motivo a realizarlas?

- Nuestra visión se basa en agregar valor a nuestros productos y servicios, siempre un poco más de lo que el mercado pide. Aparte de la producción de granos, Rivara SA cuenta con un molino de maíz, una planta de procesamiento de semillas y una planta de extrusión y prensado en frío de oleaginosas. Contamos con certificación orgánica en todas ellas. Además, en el molino, certificamos normas HACCP, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), certificación Kosher y Alimentos Argentinos “A natural Choice”. Asimismo, en la planta de aceites, poseemos certificación BPM y Kosher.

-¿Por qué se decidieron a producir de forma orgánica?

- En el año 1995, cuando recién empezábamos a asistir a ferias internacionales, conocimos el movimiento orgánico y sus productos. Allí entendimos que estábamos en muy buena posición para ofrecerlos, dado al maíz que procesábamos. A partir de ese primer paso, descubrimos las innumerables ventajas y valores de los productos orgánicos, que nos convencieron a apostar por ellos, a intentar cosas, a aprender, a equivocarnos y crecer año a año, tanto en la producción como en el proceso de los mismos.

- ¿Cómo se realiza la recolección del grano?

- Los granos son recolectados mediante cosechadoras y transportados en camiones graneleros de la firma, mayoritariamente, hacia nuestras plantas de acopio certificadas. Allí se limpian, secan y acondicionan, de acuerdo a las especificaciones requeridas por los usuarios finales, ya sea como granos, o para la molienda.

- ¿Cómo es el proceso de molienda?

- En el molino de maíz de Rivara SA los granos son degerminados (proceso mediante el cual son remojados para quitarles posteriormente el germen y cascara, dejando así la parte vítrea del maíz que será la materia prima para la elaboración de harinas, sémolas o grits de maíz). Luego de finalizado dicho proceso, los granos pasan por los bancos de molienda y de allí a un plansifter. Que es un gran cajón con más de 80 mallas diferentes que seleccionan los gránulos con el tamaño predeterminado por el molinero y envían nuevamente a molienda o a descarte los gránulos que no coinciden con la especificación. Es un proceso relativamente simple, pero que requiere de mucha capacitación y entrenamiento para obtener el máximo rendimiento, haciendo eficiente el consumo de energías y con el menor desperdicio posible. Es un desafío interesante, que siempre ofrece posibilidad de mejoras.

- ¿Qué productos en base a cereales producen?

- En base al maíz, Rivara S.A. ofrece productos industriales como: grits, sémolas, harinas y harinas micronizadas. Todos ellos son ingredientes en infinidad de alimentos que consumimos a diario. Como por ejemplo: cereales de desayuno, cerveza, barras de cereal, snacks, etc. Por el lado de productos terminados,  producimos desde hace más de 20 años polenta tradicional e instantánea, de alta calidad. Ya que es libre de gluten y no contiene Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Además tenemos una línea de polentas orgánicas. Nuestra marca Del Campo, es una de las más reconocidas en el mercado, con un 25-30% de share. También producimos y envasamos nuestra polenta para marcas de grandes hipermercados como por ejemplo Carrefour, Jumbo y Makro, entre otros. La principal característica de nuestra polenta es que no tiene un proceso de pre cocción, ya que las variedades de maíz que utilizamos nos permiten lograr un tamaño muy pequeño y uniforme de gránulos, que posibilita la cocción en 1 minuto de la polenta, sin necesidad de pasar por un proceso de vaporización.

- ¿Por qué eligieron producir con NO OGM?

- Nuestro molino fue configurado para la molienda de maíz Flint o Plata, estas variedades no están modificadas genéticamente hasta el momento. Esta determinación se tomó en el año 1993, cuando no había demasiada información acerca de los OGM.  Pero, hizo que con el tiempo apreciemos este factor y logremos agregar valor a nuestros productos mediante la certificación de No-GMO y Gluten-Free, condiciones que estuvieron desde el principio, pero que con el paso de los años se hicieron más preciadas por los consumidores.

- ¿Qué productos para consumo animal producen? ¿Qué características poseen?

- Los productos para consumo animal que Rivara SA produce y comercializa, son actualmente el mayor volumen de nuestro negocio, si tomamos en cuenta los granos. Actualmente vendemos maíz, soja y trigo como grano. También proveemos a la industria cárnica con harinas y expeller de soja, girasol y canola, y el subproducto de nuestro molino de maíz, que se llama harina zootécnica.

- ¿Cómo trabaja la planta de extracción de aceites?

- La misma consiste en la extrusión del grano oleaginoso, el cual es posteriormente prensado en frío, para extraer el aceite crudo, que se deriva a un proceso de filtrado, antes de ir a los tanques de decantación. Por el otro lado, del prensado en frío, también se obtiene el expeller del grano, el cual se muele al tamaño que especifiquen los diferentes clientes, para convertirse en harina de consumo animal.

- ¿Qué tipos de aceites comercializan y cuáles son sus características?

- Procesamos 3 tipos de oleaginosas: canola, soja y girasol.  De ellas se obtienen los aceites crudos. Estos aceites pasan por un proceso de filtrado y de decantación. Pero, no quedan listos para el consumo humano, sino que son la materia prima para las refinerías, que terminan de refinar el aceite al extraer las impurezas para permitir su consumo. Nuestra planta de extracción de aceites procesa 100% granos orgánicos, libres de GMO. No entran granos convencionales a la planta, lo cual nos permite tener un excelente control sobre potenciales contaminaciones con productos convencionales.

- ¿Cuáles son las particularidades de las harinas que producen?

- Las harinas que obtenemos tienen la particularidad de contar con mayor contenido de grasa que las convencionales, debido a que el proceso orgánico es solo por extracción mecánica y deja gran parte del aceite dentro de la harina.

-¿Qué planes a mediano y largo plazo tiene la empresa?

- Buscamos seguir consolidando nuestra producción de granos orgánicos y desarrollando al mismo tiempo nuestro mercado de productos procesados. La visión a largo plazo es la que históricamente nos ha identificado: el agregado de valor. Queremos agregar valor a nuestros productos y servicios. Para así, poder brindar desde Argentina y para el mundo, un futuro más sano y más saludable para las nuevas generaciones.

Más información en; http://rivarasa.com/esp/



Ver Galería Completa

Compartir: