OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
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27/04/2018

Unos mates con … Christian Martinez.

Charlamos con el Presidente de Organic Latin America, para conocer más sobre el trabajo que realiza la empresa en la producción de alimentos orgánicos.

- ¿Cuándo y por qué surgió Organic Latin America?

- Surgió a fines del 2008, como una alianza de empresas productoras y comercializadoras o industrializadoras. La producción localizada en Sudamérica y en Tailandia, y las ventas enfocadas al Norte de Europa, Nueva Zelanda - Australia y Norte América. Focalizados en productos orgánicos con fuerte hincapié en el arroz orgánico y otros granos producidos en Argentina, Brasil, y países andinos. El concepto fue juntar en una misma alianza, la oferta y la demanda.

- ¿Cuáles son los valores de la empresa?

- Hay valores propuestos y valores transmitidos por la impronta de los que dirigen la empresa. Los propuestos son la calidad, la equidad en los negocios entre las partes, la transparencia y la mirada en la innovación permanente en todos los sentidos, no solo agregar valor industrial.  Y los transmitidos por genética serian: la honestidad, el buen trato, la cooperación y la búsqueda de sinergias.

- Para vos ¿Qué significa ser orgánico?

- Es una pregunta difícil de responder con palabras. Obviamente cumplir con la Normativa. Pero más allá de eso para mí implica un trato justo en los negocios, no sacar ventaja ante la debilidad del otro, ayudar a crecer a los que acompañan como proveedores, o mismo a los clientes, involucrarse en el sector de manera activa mas allá de la burbuja de la empresa.

- ¿Qué productos ofrecen?

- Hoy hemos llegado a ofrecer más de 40 productos, basados en 6 variedades de arroz y de sus subproductos. Creemos que somos la empresa argentina con más variedades de arroces y con mayor rango de calidades de acuerdo a las necesidades culinarias e industriales. Trabajando con los clientes (chefs, industriales de harinas, galletas, fideos, etc.) hemos aprendido mucho sobre las necesidades y usos de los mismos.  En la actualidad producimos las siguientes variedades:

• Arroz Largo Fino, Blanco e Integral
• Arroz Corto, Blanco e Integral
• Arroz Carnaroli, Blanco e Integral
• Arroz Negro
• Arroz Aromático, Blanco e Integral
• Arroz Glutinoso o Mochi,  Blanco e Integral
• Mix de arroces integrales
• Harinas de arroz de distintas calidades y de diferentes variedades de arroz.

Desde el año 2017 empezamos a vender productos envasados para venta al público y para venta en servicios de catering, hoteles y restaurantes.

- ¿Cómo es el proceso de producción del arroz orgánico?

- Según las zonas varia un poco. Pero en la zona de Entre Ríos y Corrientes que es donde más producimos, se trabaja muy similar a la producción convencional. Hay más trabajo de preparación de tierras y labores del terreno.  El mismo se debe preparar con un sistema de curvas de contención (llamadas Taipas) que van a servir para contener el agua con la cual se va a inundar el cultivo durante casi 100 días posteriores a la siembra. En Argentina se siembra sobre el terreno seco, y luego una vez que la semilla germino  y alcanzo un desarrollo deseado, se empieza a inundar el campo para que el arroz “viva” en su hábitat óptimo. Sol y agua son sus principales necesidades para un desarrollo sano y abundante. Mas allá de las necesidades nutricionales de la tierra obviamente. El combate contra malezas se realiza previo a la siembra y con el manejo luego del agua. Obviamente van a crecer plantas acuáticas y no es posible por ahora combatirlas salvo con un trabajo de desmalezado manual que en superficies grandes no es viable. Sí lo hacemos para la obtención de semilla propia pura. En estas zonas mencionadas no suele haber ataques fuertes de insectos (principalmente chinche) y si los hay existen productos biológicos de buen funcionamiento. Lo mismo para los hongos que afectan el cultivo.  El resto de los defectos de los granos (granos rojos, manchados, picados, etc.) los corregimos durante el proceso industrial.  Finalmente y una de las etapas más críticas es el almacenamiento donde trabajamos mucho para mantener los insectos fuera de los granos para poder entregar un producto de acuerdo a las exigencias de los clientes. Hemos desarrollado un sistema muy efectivo para combatir los insectos que aparecen post cosecha y lo hemos patentado.

- ¿Cuáles consideras que son las ventajas y desventajas del desarrollo de un nuevo producto en el mercado interno?

- ¡¡¡Las ventajas todas!!! Existe una creciente necesidad de producto en el mercado interno. No hay importación por falta de equivalencia de normas entre Argentina y otros países, por lo tanto no se importan los productos que aquí no se producen, tampoco ingredientes. Por lo cual, desarrollar productos para mercado interno es fundamental. Como desventaja mencionaría el esfuerzo extra necesario ante la falta de materias primas, envases, rigidez en la obtención de registros nacionales y provinciales, rigidez en las normas laborales y falta de crédito accesible.

- ¿Dónde comercializan sus productos?

- En lo que es mercado externo comercializamos en Estados Unidos, Canadá, Europa, Nueva Zelanda, algo en Latinoamérica. Quizá pronto en México.  Por falta de acuerdos sanitarios no podemos vender en China por ejemplo.
En el mercado interno recién empezamos. Vendemos y distribuimos nosotros en Capital Federal y aledaños, y en el interior estamos empezando a desarrollar alianzas con distribuidores. A algunas bodegas que tienen restaurante les enviamos el producto vía transportes que llegan específicamente a Mendoza por ejemplo.

- ¿Cuáles son los proyectos y objetivos a futuro?

-Uno de nuestros problemas es que queremos hacer demasiadas cosas nuevas al mismo tiempo. Es un error que parece una virtud pero en el fondo no lo es tanto. Si innovar, pero hacerlo sin planificación de recursos como nos ha pasado es más un boomerang que una ventaja. Estamos trabajando en el desarrollo de productos funcionales para la salud. Tratando de abarcar problemáticas de salud como el celiaquismo, la diabetes, o problemas referidos a la edad. Distintas necesidades nutricionales según la edad de las personas. También buscamos darle solución a nuevas corrientes de consumo como el veganismo.  Estamos trabajando en conjunto con otras empresas para desarrollar hamburguesas veganas, barras de cereales, fideos, y también ingredientes para la industria. Todo esto siempre orgánico obviamente.



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