OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

30/05/2018

La lanera Fuhrmann fue premiada por exportación sustentable y planea más inversiones en Trelew.

La firma trelewense fue galardonada en reconocimiento por el estandar de producción orgánica y las certificaciones de bienestar animal. Los empresarios afirman que tienen un plan de inversiones para continuar las innovaciones y posicionarse dentro del mercado internacional.

La lanera Fuhrmann de Trelew fue premiada en un concurso nacional que reconoce a las compañías que son parte de la inserción de la Argentina en el mundo. En este caso la firma trelewense fue galardonada dentro de la categoría Proyecto Exportador Sustentable.
El concurso fue organizado por el diario La Nación en conjunto con el Banco Galicia y participaron 365 firmas de todo el país para evaluar la excelencia en la exportación.

Posicionamiento

Desde Fuhrmann las autoridades destacaron que el reconocimiento posiciona la compañía a nivel mundial y además incentiva el ambicioso plan de inversiones que desarrollarán en la zona, con innovaciones y apuntado a la producción orgánica y sustentable.

En diálogo con Jornada, el directivo de Fuhrmann Guillermo Gallia, destacó que “este reconocimiento trae dos cosas. Por un lado un argumento sólido para seguir e intensificar inversiones y locación de recursos hacia la producción sustentable. Hoy en día se contempla transformar la producción en algo sustentable. Y por otro lado nos sirve para poder mostrar a nuestros clientes, porque es algo que es un reconocimiento al esfuerzo y la dirección como empresa. Muchos clientes lo valoran y más allá de la certificación, que inviertas en la vanguardia como esto tiene una valoración muy importante”.

Plan de inversiones

El empresario remarcó que “tenemos muchas inversiones alineadas en esa dirección que van a ser muy interesantes y novedosas, queremos estar siempre en primera fila y tenemos un plan trazado y van a haber muchas inversiones en ese sentido”. Y como valor agregado, explicó que “nosotros estamos encima del negocio, vivimos acá a diferencia de otros competidores que tienen la gerencia en Buenos Aires y eso nos permite estar encima del negocio y buscando cosas nuevas para hacer y supongo que eso es una ventaja para no quedarnos y tratar de superarnos constantemente”.

Hoy la firma lanera de Trelew tiene una planta de 200 personas. Cerca de 170 que están distribuidas en la planta, dentro del sector administrativo e industrial. Y otras 30 que trabajan en los campos que se administran.

Fuhrmann hoy exporta el 99% de lo que produce y a la hora de la evaluación, se tuvieron en cuenta varios estándares en los que se ha desarrollado la empresa: “Hicimos los certificados de producción orgánica, bienestar animal, protocolos que estamos siguiendo y además el modelo de la empresa que es único en el mundo porque somos procesadores de lana y además damos el servicio de administración de estancia y dentro ello la producción de las estancias que administramos van en línea con esto de sostenibilidad y bienestar  animal. Todos los campos que administramos los hacemos a producción orgánica y a partir de este año que trabajamos con certificado de bienestar animal”.

Bienestar Animal

Gallia explicó en qué consiste en certificado de bienestar animal al que se aplicó a partir de 2018: “Tiene que ver en parte con la lana orgánica. Es una norma que arrancó con la carne y se extendió a la fibra y te dan un listado de productos que podés usar tanto en la producción primaria como en el proceso industrial de la lana. Qué productos son sustentables y ese protocolo le faltaba la pata del bienestar animal”.

“Ello tiene que ver con cómo se realizan las esquilas, el descole y se desarrolla un protocolo de bienestar animal que cubre lo que es predadores, cómo hacer la esquila para que el animal no sufra, y se observa que que no se produzca desertificación, te recomiendan la carga de animales”. Estas certificaciones fueron otorgadas por el organismo internacional Textile Exchange, con auditoría de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA).

Las certificaciones también permiten a la Argentina y a Chubut posicionarse en el mundo respecto a otros competidores como Australia. “La lana argentina no es mejor que la australiana. Siempre se percibía un castigo en el precio y nuestra fortaleza era transformar esa lana con costos bajos, algo que hoy se complica. Entonces buscamos alternativas para generar un valor agregado y con estas certificaciones Argentina tiene efectivamente una ventaja competitiva con la producción orgánica porque no tenés que modificar prácticas del campo”.
“Y como Federación Lanera el mensaje es colocarnos como país a ese tipo de producción orgánico sustentable y bienestar animal y empezar a tener reconocimiento mundial y pasar de un comodittie a un bien diferenciado con valor agregado y como empresa estamos comprometidos con eso”.

Fuente: Diario Jornada
Ver Galería Completa

Compartir: