OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

26/06/2018

Chaco: comenzó el proceso de certificación de miel orgánica de 15 mil colmenas

En marzo pasado, el Equipo Técnico de Organización Internacional Agropecuaria (OIA) recorrió la zona norte de la provincia para dar inicio al proceso de certificación orgánica. Estuvo presente la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA).

El trabajo en el territorio comenzó con un recorrido de los técnicos de OIA por el Departamento Güemes en la provincia de Chaco. Allí recorrieron diferentes localidades, entre ellas: El Sauzalito, Pozo del Gato, Juan José Castelli, Tartagal, Wichi y El Pintado; visitando a 45 productores y sus respectivos apiarios. Durante la recorrida los técnicos de OIA informaron a los apicultores sobre detalles de la normativa orgánica y verificaron el cumplimento de la misma. 

De la recorrida también participó la Directora Ejecutiva de ACERCA, Lic. Marta Soneira y los técnicos apícolas Gladys Schab y Pablo Chipulina, quienes luego se reunieron con inspectores para recabar información para la coordinación de las próximas recorridas a realizarse.

Es importante resaltar que el trabajo realizado surge de un acuerdo firmado en marzo pasado entre OIA, el Ministerio de Producción de la provincia y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo. Este acuerdo permitirá certificar 15 mil colmenas que sumadas a las que ya se encuentran en proceso de certificación y certificadas, darán un resultado total de 25.500 colmenas orgánicas; lo que representará el 75% del total de las que habrá en el país. Así, la provincia de Chaco se convertirá en la primera del país con la mayor cantidad de miel orgánica certificada, incrementando el porcentaje de producto certificado en Argentina en casi un 300%, pasando de 13.362 colmenas a 33.862.

Asimismo, en declaraciones a la prensa local, la Directora Ejecutiva de ACERCA destacó que la iniciativa “va a ser un gran paso y para los productores es sumamente importante porque hay un diferencial sobre el precio del 30%, a veces un poco más y la tendencia del mercado mundial es la adquisición de mieles diferenciadas como la miel orgánica”.



Ver Galería Completa

Compartir: