OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

01/08/2018

Jornada de Producción Orgánica “Tranqueras Afuera”.

El evento permitió explicar, compartir y socializar experiencias vinculadas a la comercialización, la comunicación y la gestión empresarial de alimentos orgánicos.

El pasado jueves 12 de julio en el Salón de Actos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y ante un auditorio de más 150 personas (entre ellas asesores técnicos, profesionales, productores, docentes, estudiantes y pymes del sector agroalimentario), se llevó a cabo la Jornada de Producción Orgánica “Tranqueras Afuera”. Organizada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación con FAUBA y el Grupo Pampa Orgánica Sur. Contó el apoyo del Programa Cambio Rural y del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO).

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Ing. Agr. Dr. Mario Clozza,  coordinador de la Tecnicatura en Producción Orgánica de la FAUBA. Clozza presentó  las características generales de la carrera, sus objetivos y su campo laboral y resaltó el aporte que los egresados de la misma pueden realizar junto a los productores orgánicos.

A continuación el Ing. Agr. Facundo Soria, Coordinador del Área de Producción Orgánica del Ministerio de Agroindustria de la Nación, comentó que “el objetivo de la jornada es dar a conocer el trabajo de los productores orgánicos hacia un público más amplio”. Para eso durante el evento los productores “abrieron sus tranqueras” para que podamos aprender de ellos.

El siguiente panel de la jornada estuvo encabezado por el Ing. Agr. Patricio Quirnos (coordinador del Programa Cambio Rural) y el Ing. Agr. Diego Fontela (productor asesor del Grupo Pampa Orgánica Sur) quienes expusieron sobre cómo es la integración a nivel horizontal y vertical para desarrollar la producción orgánica. La misma es fruto del trabajo en conjunto entre instituciones, productores y técnicos.

Luego Facundo Soria, coordinó los paneles de casos exitosos de producciones orgánicas alternativas y tradicionales. En el primero disertaron sobre: miel el Sr. Máximo Magadán (miembro del Grupo Pampa Orgánica Sur), almendras el Lic. José Moraiz (miembro del Grupo Pampa Orgánica Sur), productos de Granja y harina el Sr. Damián Colucci (miembro Los Percherones) y sobre huevos el Ing. Diego Fontenla (miembro del Grupo Pampa Orgánica Sur). Mientras que en el segundo panel hablaron sobre: cereales y oleaginosas el Ing. Mario Schneider (miembro del Grupo Pampa Orgánica Sur) y el Sr. Mariano Feldstein (miembro del Grupo Pampa Orgánica Sur). Estas exposiciones permitieron conocer la historia, trabajo y trayectoria de los productores orgánicos a lo largo de los años.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Ricardo Parra, presidente de MAPO quien resaltó la importancia de una jornada con tantos expositores que producen de manera orgánica e invitó a los asistentes a que consuman orgánico ya que ofrece múltiple beneficios para el ambiente y para salud. Como así también  conocer más sobre el trabajo que MAPO realiza.
 
Para aquellos que deseen poder la jornada completa se encuentra disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=szlPw7JXDQU&list=PLy9zSHdYoNuezhUu95wUpwKDzMK17OJnB&index=25



Ver Galería Completa

Compartir: