OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
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03/09/2018

Unos mates con… Máximo Magadán

Charlamos con Máximo Magadán, productor orgánico y miembro del Grupo Pampa Orgánica Sur. Para conocer más sobre su trabajo.  

- ¿Cuál es la historia de la empresa?

- La familia posee campos en la región desde principio del siglo pasado; en forma particular desde 1977 y orgánico desde 1995.

- ¿Dónde se encuentran ubicados?

-  Contamos con dos campos que se encuentran ubicados en el SO de la Provincia de Buenos Aires y SE de La Pampa, distritos de Puán y Hucal

- ¿Desde cuándo son miembros de Pampa Orgánica?

- Somos miembros fundadores del grupo Pampa Orgánica desde el año 2004. Pampa Orgánica es el Primer Grupo de Productores Orgánicos Extensivos Certificados de Argentina compuesto por dos grupos: Grupo Pampa Orgánica Sur y Grupo Pampa Orgánica Norte. Estos grupos ofrecen al mundo alimentos orgánicos provenientes de las planicies de la Pampa Argentina, cultivadas en una amplia región, desde las puertas de la Patagonia hasta las profundas y fértiles tierras de la pampa húmeda, representadas por el Gaucho Argentino y cargadas de historias míticas.

- ¿Qué balance hacen de estos años de trabajo?

- El balance que hacemos de todos estos años de trabajo es altamente positivo, el hecho de estar en permanente comunicación con pares que tienen tus mismas inquietudes, problemas y dudas, potencian tus convicciones además de contar periódicamente con un calificado equipo trabajando para asesorar y ampliar la visión del sistema orgánico.

- ¿Cómo es el proceso de producción de la miel?

- La apicultura orgánica es muy afín con la producción orgánica con un limitante que condiciona: la amplitud del área de pecoreo que debe ser orgánica. Esta condición solo se da en predios grandes o zonas muy marginales donde las fuentes de néctar y polen son muy limitadas; superada esta limitante, en la sanidad es muy importante utilizar practicas preventivas y productos comprendidos en la reglamentación. Otras prácticas importantes son los registros de todo el proceso, la cosecha debe ser sobre marcos suficientemente operculados, previendo las reservas apropiadas, la extracción debe ser cuidando la aislación, las temperaturas y con elementos de acero inoxidable, los envases deben ser apropiados, de primer uso debidamente identificados.

- ¿Por qué decidieron producir de manera orgánica?

- La inquietud y la decisión de producir orgánico es una aspiración basada en la convicción de producir alimentos sanos, no contaminados, sin deteriorar el medio ambiente y en armonía con la naturaleza.

- ¿Qué beneficios aporta la miel orgánica?

- La miel orgánica es un alimento que en su proceso no se modifica ninguna propiedad natural, ni se contamina con residuos nocivos.

- ¿Qué tipos de miel producen?

-  Nuestra miel orgánica por las características de la flora, en general son mieles claras de buen color, agradable aroma y sabor, corrientemente multifloras, solo en contadas ocasiones monofloras de vicia sativa o “botón de oro”. Por proceso son de bajo tenor de humedad y HMF.

- ¿Cuál es la mejor manera de consumirla?

- Es un excelente alimento, con propiedades energizantes y antioxidantes además de sano edulcorante.

- Además de la miel, ¿qué otro tipo de producciones realizan?

- La diversidad en el sistema orgánico se la considera esencial, por ello cultivamos y producimos lo que permiten las condiciones climático-ambientales; con destino a comercializar: bovinos de carne, cereales, oleaginosas y para uso doméstico: ovinos, porcinos, aves, hortalizas y frutales.

- ¿Cómo comercializan su producción?  

- En general se comercializa a fraccionadores del mercado interno o exportadores

- ¿Dónde y cómo el consumidor puede acceder a sus productos?

Entre otros, la miel, los cereales y derivados pueden encontrarlos en Campo Claro y Hausbrot, los  aceites específicamente en Campo Claro y las carnes en MOO .

- ¿Cuáles son los próximos objetivos que tiene la empresa?

- La ganadería bovina es una de los objetivos para orientar a su comercialización como orgánico ya sea a través de MOO u otros emprendimientos, dado que actualmente si bien se produce como orgánico se comercializa como convencional. Otro de los objetivos es potenciar la producción de Kamut y eventualmente el spelta.


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