OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
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05/10/2018

Unos mates con ... Juan Sigstad, fundador de Biotuc

“Nuestra filosofía se centra en el deseo de llegar a ser un referente en la producción argentina de productos orgánicos para exportación y consumo doméstico”

- ¿Cuál es la historia de la firma?

Biotuc es una empresa familiar que empezó a trabajar en agricultura desde el año 1982/1983, en cítricos en 1998 y en orgánico en 2004, con una visión consciente de los problemas de la humanidad y del medio ambiente, de la escasez del agua, los problemas energéticos y el calentamiento global.

- ¿Cuáles fueron las motivaciones para producir de manera orgánica?

Empezamos a trabajar en el año 2004 en lo que eran cultivos industriales, probando tecnologías para bajar residuos químicos en tabaco. Fuimos viendo virtudes en lo que es el manejo biológico y probando en distintos cultivos. Poseemos un gran espíritu de pertenencia nacionalista, orgullo y respeto por la naturaleza y por la vida. Nos remontamos a las raíces étnicas argentinas, en este caso la región Tucumana como fuente de inspiración, y con la intención de representar estas creencias primordiales para un mejor vivir, promovemos recobrar conceptos básicos nativos y puros en su totalidad.

- ¿Qué cítricos producen?

Producimos Limón (variedad: Eureka, Genova y Lisbon), naranja (Valencia Late) y mandarina (Ellendale).

- ¿Qué otros productos, además de cítricos, producen?

Contamos con Caña de azúcar, dos tipo de variedad, la Tuc 9510 y la LCP 85384, llamada también “caramelito” y palta/aguacate, con dos variedades: Hass y Torres.

Además de ser productores también brindamos el servicio de empaque de frutas frescas. Nuestra fruta viene directamente del campo a la empacadora, donde se clasifica, empaca y envía rápidamente a nuestros clientes.

- ¿Cómo es el proceso de producción?

Nosotros trabajamos todo lo que es nutrición en base a residuos de proceso de caña de azúcar, como es la cachaza y el alcohol. Fermentamos con microorganismo y eso lo fijamos al suelo con nutrición, casi el 85% es en base a materia orgánica derivada del proceso industrial de la caña de azúcar. Hacemos repelentes y con eso evitamos el ingreso de insectos

- ¿Cuál es el volumen de producción?

En lo que es limón cosechamos más de 4 millones, naranjas más de 200.000, palta más de 100.000 y mandarinas más de 200.000.

- ¿Cuál es el destino de su producción?

Vendemos tanto en mercado externo como mercado interno, principalmente a Buenos Aires y Córdoba, sin embargo, vamos de a poco ya que no se encuentra muy desarrollado, debido a que en cuanto a logística estamos complicados por tema volumen.

- ¿Con que certificaciones cuentan y por qué las eligieron?

Contamos con certificación NOP, CANADA, OIA (AR-UE), JAS (JAPON), y GLOBALG.A.P., la elección fue principalmente por la potencialidad de los mercados.

- ¿Qué ventajas tiene el hecho de que la producción sea orgánica?

La producción orgánica como los productos orgánicos en sí tienen muchas ventajas, entre ellas por ejemplo previene la erosión de los suelos, uso responsable del agua, es una producción sostenible y los alimentos son más sabrosos, nutritivos y saludables manteniendo sus propiedades naturales, vitaminas, minerales y demás nutrientes sin utilizar contaminantes ni conservantes.
La comida orgánica va más allá de una posición ideológica, es un cambio en la conciencia del consumo para con el cuerpo y el planeta.

- ¿Cuál es la mejor época para cosechar?

Trabajamos desde el mes de abril hasta agosto, y de septiembre a febrero hacemos mercado doméstico, lo que es limón y naranja principalmente.

- ¿Cuáles son los próximos objetivos que tiene la empresa?

El objetivo es crecer en frutas frescas en el mercado de Estados Unidos y queremos ver de llegar a Japón. Además, estamos viendo de diversificar un poco los cultivos, pero para el mercado doméstico, como con la papa y frutilla.

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