OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

07/11/2018

Unos mates con ...Diego Fontenla

Charlamos con el Ing. Agr. Diego Fontenla quien es asesor y coordinador del Grupo Pampa Orgánica Sur, para conocer más sobre proyectos que desarrolla.

- ¿Cómo fueron tus inicios en la producción orgánica?

Me recibí en el año 1994 en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el título de Ingeniero Agrónomo. Y rápidamente comencé a trabajar en campos orgánicos. Un poco de manera fortuita, empecé a administrar el campo que hoy sigo administrando que es Santa Helena  (que es el que provee los insumos para Hausbrot). A partir de allí empecé a ganar experiencia en el tema orgánico y me fui especializando en el tema. También luego hice un curso de postgrado de agronegocios en la UBA . Y hace unos cuantos años doy clases de postgrados en relación a lo orgánico en la Universidad Católica Argentina y Universidad Tecnológica Internacional. Gracias a estos años de formación y de experiencias, hoy en día puedo trasmitir conocimientos y trabajar en nuevos proyectos en producción extensiva en la Pampa húmeda, como son cultivos de carácter extensivo y la  ganadería.

- ¿En qué zona desarrollas tu trabajo?

Hace un tiempo que estoy radicado en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires y esa es mi base de operaciones. Me muevo en un radio bastante amplio, trabajo con productores de la zona sur de la provincia (Tandil, Mar del Plata, Sierra de la Ventana, Pigüé , Darregueira, Bahía Blanca y Pedro Luro).

- ¿En qué emprendimientos estas trabajando actualmente?

Actualmente estoy muy abocado al trabajo en red con el Grupo Pampa Orgánica Sur. Estamos trabajando en la integración horizontal y vertical para lograr mejores precios y llegar a mejores mercados, para eso estamos trabajando en la comercialización. Actualmente nos estamos abocando al mercado interno. Ya que la demanda está básicamente concentrado en Buenos Aires. Ha crecido muchísimo la demanda de productos orgánicos en Argentina y el mundo.  Esto se debe a que la sociedad se inclina por lo natural y el cuidado del medio ambiente Los mercados de orgánicos han favorecido el aumento de consumidores que se acercan a lo orgánico. Hoy por hoy estamos haciendo avena arrollada orgánica, huevos, carne orgánica (con la marca MOO). Comercializamos en Buenos Aires , abasteciendo a Carrefour. También abastecemos a Hausbrot y Campo Claro.

- ¿Cuándo y por qué comenzaste a trabajar en el grupo Pampa Orgánica?

En el año 2003 se formó el Grupo Pampa Orgánca, que nucleaba en ese momento a un grupo muy heterogéneo de productores orgánicos que iban desde Venado Tuerto hasta Tres Arroyos.  Tuvo el impulso del INTA a través del Programa Cambio Rural. En 2012 al aumentar el número, decidimos dividirnos en Pampa Orgánica Norte y Pampa Orgánica Sur, del cual soy asesor y coordinador.  A partir de ahí empezamos a trabajar en la producción de trigo, girasol y ganadería. Creemos que para mejorar los resultados económicos de las empresas orgánicas es importante insertarse en mercados que valoren la producción orgánica. Para ello trabajamos de manera sinérgica e integrada entre productores para lograr más volumen y acceder a mercados más grandes e importantes

- ¿Qué balance haces de estos años de trabajo?

El balance es positivo de estos años de trabajo. Es impresionante lo que se hizo en este tiempo.  Los grupos Pampa Orgánica Norte y Sur reúnen alrededor de 30.000 has. orgánicas certificadas, agrícolas y ganaderas, con aproximadamente 20 % de esa superficie destinada a la producción de cultivos como girasol confitero, aceitero y alto oleico, maíz, soja, mijo, trigo, cebada, centeno, avena; y el 80 % restante dedicado a producción de carne bovina a pasto, en forma extensiva.  Tenemos mejoras continuas en el volumen y la calidad de producción.  Además en estos años logramos plenarias y charlas técnicas en todo el país  y el exterior. Actualmente se sumaron más productores de Tandil y Mar del Plata. Trabajamos muy fuertemente en vinculación con el MAPO porque es nuestra entidad rectora, la que nos permite trabajar en conjunto para potenciar la producción orgánica.

- ¿Cuáles son ventajas que ofrece la producción orgánica?

Son muchas las ventajas. La producción orgánica es un sistema productivo en concordancia con el medio ambiente, cuidando sus recursos. Además de ofrecer un alimento con una calidad superior. Ya que el mejor producto para consumo humano es el orgánico en todos sus aspectos, por su inocuidad, seguridad y calidad intrínseca.  Producir de manera orgánica atiende a la cuestión de la sostenibilidad en materia ambiental, económica y social.

- ¿De todos los premios cuál fue para vos el más importante y qué significa?

Quizás el Segundo Premio Banco Crédito Argentino al “Emprendedor Agropecuario 1995”. Porque fue un espaldarazo para cuando estaba comenzando mi carrera en el mundo de la producción orgánica. Pero sin lugar a dudas, el premio más importante es acompañar en el trabajo a cada productor que apueste por lo orgánico.



Ver Galería Completa

Compartir: