OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
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30/11/2018

Los arándanos orgánicos argentinos se abren paso en el mercado mundial.

El titular de APRATUC y presidente de KingBerry, Francisco Estrada, contó los detalles de un sector que crece cada vez más. La visita de Macri a los campos de producción.

El presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), Francisco Estrada, destacó el crecimiento del mercado de arándanos, principalmente de los orgánicos, que se exportan cada vez más al mundo.

Además de APRATUC, Estrada es el presidente de KingBerry SA, la única firma argentina que vende esta variedad y que a esta altura del año es también la única proveedora a nivel internacional.

“En 2005 empezamos con las primeras plantaciones y hoy ya contamos con más de 100 hectáreas bajo producción orgánica. Inclusive incursionamos en la biodinámica y el año pasado obtuvimos el certificado definitivo, cuyo beneficio es económico comercial, dado que nos abrió a un mercado muy específico”, le contó Estrada a Infocampo, en el marco de las Jornadas PROD, que la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) realizó a principios de este mes.

Según Estrada, la producción de arándanos es un negocio en la actualidad, pero hay que hacerlo “inteligentemente”.

“Con un manejo diferenciado se podrá avanzar correctamente y obtener buenos resultados. KingBerry tiene un concepto de integración total, porque sino uno puede fundirse. Trabajamos con comercio justo, orgánico y biodinámico para diferenciarnos, además de contar con empaque, manejo del frío y exportación propias. Asimismo, en frescos, este año tenemos distribución en Estados Unidos y en 2019 abriremos la empresa en Europa. En congelados, hicimos una inversión en la planta para ampliar sus capacidades, y ya somos un jugador en el mercado para darle salida a esa fruta que no se exporta como fresco”, detalló.

Consultado acerca del consumo interno, el directivo explicó que desde 2017 las cámaras del sector llevan adelante “una fuerte campaña” para aumentarlo, y ya notan avances. “En Argentina hay mucho por hacer en ese sentido. La gente se suma a las acciones que hacemos para promocionar la fruta. En las góndolas cada vez hay más dulces y jugos de arándanos. Este último es un boom, tiene mucha salida. Lo orgánico también crece, aquí y a nivel mundial”, señaló.

LA APERTURA DE CHINA

Estrada contó que realizó gestiones desde APRATUC para la inspección de cara a la apertura al mercado chino, que se concretó semanas atrás.

Si resaltó al hecho como una “buena noticia”, también hizo referencia a los altos los aranceles de importación de China, que alcanzan el 30%. “Ese es el principal problema a resolver. Perú y Chile tienen el 0% y debemos competir con ellos. A eso se le suman las retenciones: es decir, tenemos el 30% para entrar y cerca del 12% para salir. Estamos a 42 puntos de distancia con un chileno o un peruano. Ni China ni nuestro país ayudan”, lamentó.

De todos modos, aseguró que hay optimismo y remarcó que desde el rubro confían en que “en algún momento esto se va a resolver”. “Esperamos trabajar en conjunto con Cancillería para que traten de bajar aranceles”, agregó. En cuanto al tema interno de las retenciones, aclaró que aguardan “que sean transitorias y se eliminen”.

LA VISITA DE MACRI A KINGBERRY

En agosto pasado, el presidente de la Nación, Mauricio Macri visitó el campo de KingBerry en el sur de San Miguel de Tucumán.

“Fue impactante. No conozco en la historia de Tucumán que un presidente vaya a un campo agropecuario, sí a visitar escuelas o la ciudad. Fue sumamente reconfortante, uno se siente escuchado, por más que después pasen otras cosas”, destacó Estrada.

El empresario aclaró que en la firma “no sabían de su visita” y que fue “una sorpresa”. “Se ve que esa es la modalidad. Ese día Macri apareció junto al gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Y la verdad que caminar con uno de cada lado fue impresionante. Esto le dio mucha difusión al sector”, consideró.

Fuente: Infocampo
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