OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
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30/11/2018

Se realizó la Primera Jornada de Higiene, Calidad y Trazabilidad para la Industria de los Alimentos.

El Ing. Agr. Pedro A. Landa, Director de OIA, disertó sobre El consumidor de ´Productos Diferenciados´

El pasado viernes 23 de noviembre, en la Sede del Parque Tecnológico Migueletes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se realizó la Primera Jornada de Higiene, Calidad y Trazabilidad para la Industria de los Alimentos, que fue presentada por RED Alimentaria y el INTI.

En el evento participaron 150 personas, quienes se capacitaron sobre nuevas prácticas, métodos y estrategias para mejorar los productos alimenticios que llegan a los consumidores nacionales y, en algunos casos, internacionales. Asimismo, gracias al aporte de diversos oradores se compartió valiosa información para fortalecer las cualidades más importantes de los alimentos, que incluyen la seguridad y calidad.

En este marco, el Ing. Agr. Gabriel Berardinelli (Presidente de CACER - Cámara Argentina de Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos y Afines) dio la charla titulada: “Calidad, el desafío del comercio de alimentos, en la que destacó la importancia de brindar, en los alimentos, garantía de diferenciación y agregado de valor; además de explicar en detalle cuáles son las nuevas tendencias de diferenciación, entre las que se destaca la implementación de diversos sistemas de aseguramiento de la calidad: HACCP, BPA, BPM, GLOBALG.A.P. , es decir sistemas transversales que permiten generar competitividad en la diferenciación.

Luego, el Ing. Agr. Pedro Landa, Director General de OIA, brindó la charla  “El consumidor de ´Productos Diferenciados´”, donde destacó que actualmente es fundamental a la hora de vender un producto, entender a un consumidor cada vez más consciente y responsable. Landa describió que este consumidor tiene: un gran nivel de apertura al cambio; un gran grado de responsabilidad en sus actos y decisiones (con visión a largo plazo); es extravertido (comunica y es una persona de acción); es afable, con pensamiento social y posee inestabilidad emocional. Aquí los productos diferenciados, como lo son los organicos, ofrecen una propuesta diferente para este consumidor. Landa aseveró que el crecimiento del consumo de orgánicos a nivel mundial es posible gracias a que existe un consumidor más responsable, quien busca lo orgánico por su contenido social, ya que “quien consume productos orgánicos, es un consumidor de élite de conocimientos y no de élite económica”. Este tipo de consumidor diferenciado se encuentra en aumento en todo el mundo y demanda muchos más productos que la oferta disponible, por eso se abre una posibilidad para aumentar la oferta. Para comprender a quien consume de esta forma debemos entender sus rasgos culturales y el proceso psicológico al momento de la compra de un producto diferenciado, que se basa en la motivación, la percepción, el aprendizaje y la memoria. Con estos datos, según Landa, podemos conocer mejor a este consumidor que piensa en el planeta y que consume productos orgánicos como un hábito, que no es una moda sino que es una tendencia en aumento irreversible.

En resumen, una jornada que permitió a los asistentes obtener ideas innovadoras y conocer metodologías eficientes para lograr la implementación de calidad para los procesos productivos actuales en el ámbito de los alimentos.
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