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04/12/2018

Unos mates con…Ing. Agr. Facundo Soria

Charlamos con el coordinador del Área de Producción Orgánica de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria para conocer más sobre la Semana de Producción Orgánica que se está llevando a cabo desde el 3 hasta el 7 de diciembre en el Obelisco. 

- ¿Cuáles son las acciones principales que están realizando para promocionar la producción orgánica?

Básicamente hoy en día hay dos acciones principales. Hay que aprovechar el crecimiento de la demanda de productos orgánicos en el exterior. A nivel global la política del país se está enfocando al mercado externo, de hecho en el Plan Federal de Exportaciones (Argentina Exporta), lo orgánico está allí con distintitas estrategias y acciones. La demanda más grande está afuera, y los mercados más importantes también. Por su parte, Argentina tiene un potencial enorme para producir con agregado de valor. Y por otro lado, tenemos que aprovechar el aumento en los últimos años del consumo interno. Ahí vemos como fundamental sensibilizar al público consumidor argentino para que conozca lo que es un producto orgánico. El incremento del consumo interno beneficia a las empresas exportadoras, que también podrían colocar sus productos en el país y  por otro lado a las pymes les sirve de trampolín para luego poder exportar. 

- ¿En qué consiste el Plan de Comunicación sobre producción orgánica para llegar al consumidor?

Trabajamos para fomentar  la producción orgánica y dar a conocer ésta herramienta  de diferenciación y agregado de valor en todas las instancias posibles para que crezca. Para que el consumidor conozca más sobre éste tipo de producción, debemos eliminar el prejuicio de los productos orgánicos más caros. En realidad, uno podría decir que es más caro si es un producto igual, pero estamos hablando de algo diferente, con atributos diferentes. Por ello buscamos difundir los atributos de la producción orgánica, buscamos llegar al consumidor de las grandes urbes a través de campañas de difusión. Es de destacar que del 3 al 7 de diciembre se realiza  la Semana de Producción Orgánica en todos el país. Además se va realizar una campaña por redes sociales con imágenes y videos de lo que es la producción orgánica.

-¿Qué actividades se realizan en la ciudad de Buenos Aires?

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación realiza entre los días 3 y 7 de diciembre la Semana de los Alimentos Orgánicos, teniendo en cuenta que el 3 de diciembre se estableció como Día Nacional de la Producción Orgánica (Ley 26.295). En este marco, entre el 4 y 7 de diciembre, se realiza una feria de productos en el Obelisco. Esta actividad constituye la principal acción de la Campaña de Promoción del Consumo de Alimentos Orgánicos, en el marco de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, la cual entre sus principales objetivos busca promover el desarrollo del mercado interno de esta clase de alimentos a través de la sensibilización del público, en general, con estrategias educacionales de consumo de alimentos sostenibles. Traccionando así el desarrollo de Pymes agroalimentarias con mayor agregado de valor. Las actividades se desarrollan de 12 a 19 horas en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  se incluye una feria y clases de cocina a cargo de reconocidos chefs. El evento es organizado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria con apoyo de MAPO, CACER, CAME, FAUBA, GCBA e IICA-CIAO.

-¿Cuál es la significancia de este evento?

Es muy significativo e importante el hecho de que se celebre la primer Semana de la Producción Orgánica Argentina, va marcar un antes y un después. Ya que oficialmente se da a conocer lo que es la producción orgánica en el público argentino.

Esto va a ser un hito, ya que el Estado va a acercar a la población información validada y calificada sobre qué es la producción orgánica. 

-¿Qué otras políticas está llevando adelante el Estado para fomentar la producción orgánica?

Básicamente apuntamos a diferentes frentes. Uno es el consumidor (con folletería, cursos y jornadas en las provincias del país). Así sensibilizamos y capacitamos sobre la producción orgánica. Después formamos profesionales, ya que es muy difícil para el productor crecer si no tiene un profesional capacitado al lado, que lo asesore tanto en  cómo producir y en cómo vender. Para ello formamos profesionales con diferentes universidades para distintas cadenas. Después hay herramientas promocionales como los reintegros a las exportaciones de orgánicos que son del 0.5%. También hay subsidios y créditos blandos para productores. 

-¿Cuál es el panorama de la producción orgánica en nuestro país?

La palabra orgánico dejó de ser una tendencia de moda o una costumbre de unos pocos para convertirse en un mercado real. Hoy la producción orgánica es muy importante porque tiene un marco regulatorio sólido, control serio y reconocido. Además responde a los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de FAO, genera trabajo, arraigo, desarrollo rural y local. Por lo tanto lo tiene todo y no hay que dejar pasar esta oportunidad para Argentina. El país se encuentra en segundo lugar en el ranking mundial de superficie orgánica certificada con 3,2 millones de hectáreas lo cual lo posiciona como uno de líderes mundiales


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