OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

04/02/2019

Unos mates con … Nicolas Nuñez

Charlamos con Nicolas Nuñez, socio fundador de Masseube para conocer más sobre la historia de los dulces de la Patagonia.

- ¿Cómo fue que conociste lo que es la producción orgánica?

En el año 1994 me fui a vivir a Hong Kong y es allí donde por primera vez ví productos orgánicos. Si bien en Argentina ya había algunos productos certificados yo no los conocía, no los había visto nunca, ni siquiera había oído hablar de producción orgánica en Argentina. A partir de ese momento empecé a consumirlos y a investigar sobre el sistema de producción orgánica, me apasionó el tema en cuanto los descubrí.

- ¿Qué te impulso a producir de manera orgánica?

El deseo de vivir en un entorno natural, alimentar a mi familia en forma saludable y sustentable, y aportar productivamente al cuidado del Medio Ambiente.

- ¿Cómo surgió el nombre “Valle del Medio”?

Surge de una conjunción de valores filosóficos, del ambiente geográfico donde está ubicada nuestra chacra y de motivaciones personales. Valle del Medio se encuentra en el final (o principio) de un accidente geográfico llamado Loma del Medio, ubicada en un valle entre 2 ríos (el Azul y el Quemquemtreu) y refleja la síntesis de nuestros deseos para el desarrollo de éste proyecto, relacionado al Equilibrio (Camino del Medio), tanto a nivel personal como profesional/laboral.

- ¿Qué es para vos la producción orgánica?

Es la única forma en la que concibo la producción de alimentos.

- ¿Cuáles son los valores de la empresa?

Nuestros valores son la Integridad, la Calidad, la Sustentabilidad Ambiental, la Responsabilidad Social, el Trabajo en Equipo y el Servicio.

- ¿Con que tipo de frutas trabajan? ¿Cuáles son los productos que ofrecen?

Producimos principalmente Frambuesas, Frutillas, Grosellas Negras (Cassis) y Grosellas Rojas (Corintos), además de arándanos, cerezas, guindas, sauco y mosqueta, en menor proporción.
Ofrecemos la fruta fresca y congelada, calidades IQF, W&B y Block. Elaboramos una línea de dulces y conservas naturales bajo la marca Masseube. Y también elaboramos dulces a façon para otras marcas. Estamos por lanzar una línea de jugos orgánicos de berries sin azúcar.

- ¿Cómo es el proceso de elaboración de los dulces?

Luego de clasificar y seleccionar la fruta empieza el proceso mediante una cocción que la prepara para su pulpado/tamizado, iniciando la liberación de sus pectinas naturales. Paso siguiente, se agrega el azúcar (u otro endulzante, dependiendo del producto a elaborar) en la proporción adecuada, se mezcla la pulpa mediante un agitador para que quede una masa bien homogénea, luego se agrega algo de fruta entera que no haya pasado por el tamiz y se cocina a baja temperatura (60°C aproximadamente) en una Boule o Concentrador de Vacío, conservando las principales características organolépticas y nutricionales de la fruta (aroma, color, sabor, vitamina C) para luego ser envasado en el frasco de vidrio correspondiente. Luego se etiqueta, se encaja y va al depósito, ya listo para ser despachado.

- ¿De qué se trata “Masseube por Narda Lepes”?

Es una línea de dulces naturales desarrollada en conjunto con la chef Narda Lepes, cuya característica es la originalidad en la combinación de frutas y sabores. Son 6 sabores combinados: Frambuesa con tomate, Arándanos con membrillo, Frutilla con aceto, Durazno con corinto, Manzana con canela y romero, y durazno con naranja. Son sabores únicos en el mercado y los dulces son de muy alta calidad, como todos los productos Masseube, ya que contienen alto porcentaje de fruta y no contienen ningún aditivo.

- ¿Algo más que quieras y te gustaría agregar?

Me gustaría que nuestros consumidores sepan que Masseube certifica su producción de frutas orgánicas desde el año 1998 y en el año 2015 nos convertimos en el primer establecimiento a nivel mundial en certificar en Comercio Justo (Fair Trade) la producción de frambuesas, cassis y corintos. Y desde el 2017 certificamos la norma HACCP de inocuidad alimentaria.
 
Ver Galería Completa

Compartir: