OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

01/02/2019

¿Cómo volcarse a la producción orgánica?

La agricultura orgánica posee mayor valor agregado, reduce costos y el impacto ambiental. Qué puntos hay que tener en cuenta para empezar.

La producción orgánica es una de las alternativas comerciales que ofrece el negocio agropecuario. En diálogo con Agrolíderes por Chacra TV, el productor CREA Diego Fontenla, que provee con su campo a una cadena de panaderías especializadas, contó cuáles son los requisitos para incorporarse a esta actividad.

En primer lugar, Fontenla explicó que es necesario un período de transición que normalmente lleva tres años, pero que puede ser menos en función de la historia del lote respecto a los agroquímicos.

En segundo lugar, hay que demostrar que los productos son realmente naturales: 'la forma que encontramos para ello es aplicar a un sistema privado de certificación orgánica que lo que hace es auditar e inspeccionar las actividades que se hacen en el campo, y que tienen que estar de acuerdo a la norma orgánica argentina, que están en concordancia con la regulación internacional', indicó el productor.

Por último, Fontenla contó que en su campo, la agricultura orgánica se basa en el cuidado del suelo: 'tenemos el concepto de pensar el campo como un todo, realizamos un laboreo de suelos donde la alternancia entre pasturas, es decir, los períodos donde el suelo descansa, y la agricultura, es fundamental. Esa alternancia hace que se recuperen muchos de los nutrientes del suelo y conseguir la fertilización óptima para conseguir buenos rindes'.



Ver Galería Completa

Compartir: