OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

07/03/2013

OIA inicia el proceso de certificación de Merluza Negra (Dissostichus eleginoides)

Tenemos el placer de anunciar el inicio del proceso de evaluación completa para la Pesquería de Merluza Negra (Dissostichus eleginoides) de red industrial de arrastre de fondo, palangre de fondo y trampas en aguas federales de la Plataforma Continental Argentina, que opera dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. El equipo evaluará la pesquería bajo el cumplimiento de los Principios y Criterios del Marine Stewardship Council (MSC) para la Pesca Sustentable. 

ARGENOVA S.A., ESTREMAR S.A., EMPRESA PESQUERA DE LA PATAGONIA Y ANTÁRTIDA S.A. (PESANTAR) y SAN ARAWA S.A. han contratado a Organización Internacional Agropecuaria (OIA) para llevar a cabo la evaluación completa, y han expresado su consentimiento y voluntad para que otras pesquerías elegibles  interesadas puedan unirse al grupo cliente y compartir el certificado.

OIA propuso un equipo de evaluación en base a su conocimiento sobre el estado del stock, los impactos ambientales y el manejo de la pesquería. Sin embargo, cualquier experto propuesto también será bienvenido.  

El proceso de evaluación completa se llevará a cabo en un período estimado de siete (7) meses. La Fecha de Elegibilidad Efectiva, fecha en la cual los productos de una pesquería certificada podrán exhibir la ecotiqueta del MSC, está estimada para el 15 de enero del 2013 y será confirmada con la publicación del Public Comment Draft Report en el sitio web del MSC. Si no hay ninguna objeción, la evaluación se completará en Septiembre del 2013. 

El proceso puede ser consultado haciendo click aquí.

OIA agradece los comentarios de todos las partes interesadas: a) afectadas o interesadas en la decisión sobre la evaluación de la Pesquería de Merluza Negra para la certificación del MSC, b) interesados en los recursos potencialmente afectados por la pesquería, y / o c) dispone de información pertinente.  

MSC proporciona una guía y planilla modelo para completar. Para participar y enviarnos cualquier comentario haga click aquí.

Para más información, se puede consultar la Guía para Partes Interesadas haciendo click aquí.
OIA cuenta con procedimientos de solución de controversias que están a disposición.

Todas las consultas adicionales sobre el proceso de certificación pueden ser enviadas a la Ing. Carolina Medina Foucher o a la Lic. Nadia Soledad Curcio a los siguientes datos de contacto:
Department of Sustainable Systems – Fisheries
Organización Internacional Agropecuaria (OIA)
Teléfono/Fax: (54 11) 4793-4340
E-mail: pesca@oia.com.ar 
Dirección: Av. Santa Fe 830 - (B1641ABN) – Acassuso - Buenos Aires – Argentina


Compartir: