OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
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30/04/2019

Unos mates con … Molino Campo Claro

Charlamos con Arno Tomys, de Molino Campo Claro, quien nos contó como es producir de manera orgánica y los proyectos que tienen a futuro.

- ¿Cuándo y por qué surgió Molino Campo Claro?

- Molino Campo Claro comenzó alrededor de 1995 cuando Angela y Harald Tomys llegaron a un pequeño campo en Carlos Keen, Buenos Aires. Se habían conocido cinco años antes trabajando en la Granja Biodinámica La Choza, en el vecino partido de General Rodríguez. Con el objetivo de dar valor agregado a la producción agrícola, comenzaron a producir artesanalmente moliendas integrales y aceites prensados en frío.

- ¿Qué fue lo que los impulsó a producir de manera orgánica?

-Básicamente, el sentido común y el conocimiento de los procesos naturales o las técnicas que posibilitan producir alimentos de una forma sana para toda la naturaleza, incluidas las personas. No fue una opción sino una continuación del camino de vida elegido por los fundadores.

En forma consecuente con la aparición de un muy incipiente grupo de personas con necesidades específicas, por ejemplo, no había harina integral orgánica en el mercado: Naturata,  Puck, y luego Vivace fueron los primeros elaboradores que nos dieron el puntapié inicial. La elección de otros productos como el aceite estuvo muy ligado a la biografía de Harald que recorrió una muy interesante trayectoria por campos orgánicos y biodinámicos de Argentina y Alemania donde aprendió diferentes procesos y se concientizó sobre la importancia de la calidad nutricional de los alimentos. Sus padres alemanes habían sobrevivido a la hambruna de la posguerra con papas y aceite de lino y en su casa se amasaba pan con harina integral desde que él era niño.

-¿Cuáles son los valores de la empresa?

- Hacer una empresa es un constante encontrase con otras personas, y desde siempre esto estuvo marcado por una búsqueda de lo:

Empatía: ejercitar la comprensión de lo otro y buscar incluir lo que siente en nuestras decisiones.
Respeto: escuchar primero al otro aun sabiendo que somos todos diferentes.

Coherencia: sentir, pensar, decir y actuar en la misma dirección.

Fidelidad: formar lazos perdurables sostenidos por nuestra coherencia.

Responsabilidad: reconocer la necesidad de actuar y para ello tomar decisiones conscientes comprometiéndose con la naturaleza y la sociedad, como individuos y como empresa.

- ¿Qué productos ofrecen y a qué mercados están dirigidos?

- Elaboramos Harinas integrales, Fideos secos, Aceites prensados en frío, Cereales y Semillas y Miel en presentaciones diseñadas para satisfacer diferencialmente las necesidades a consumidores y a elaboradores. Producimos exclusivamente para el mercado nacional argentino porque lo consideramos coherente con la sustentabilidad de la producción orgánica.

-¿Qué beneficios le da la certificación?

- La certificación genera un respaldo al valor que constituye para todos nuestros productos su cualidad de Orgánicos. Esto nos permite tener clientes en todo el país que confían en nuestra propuesta sin necesariamente conocernos directamente, mientras que la consistencia de la cadena de trazabilidad nos libera de controlar exhaustivamente a nuestros proveedores.
Además, desde siempre la necesidad de mantener un registro de los procesos nos permitió ordenar nuestro trabajo y tener mejores diagnósticos de rendimiento.

-¿Cómo puede el consumidor adquirir sus productos?

- En comercios especializados en alimentos orgánicos tales como dietéticas, almacenes naturales y ferias. Hacemos envíos al interior a grupos de consumidores también.

En el Molino se puede retirar haciendo previamente un pedido.

Como tenemos algunos clientes que mayoritariamente distribuyen, todavía nos falta trabajar para poder informar los puntos de venta de los productos.

-¿Cuáles son los proyectos a futuro?

- Ampliar las instalaciones para poder producir en forma eficiente cada uno de los productos.
Profesionalizarnos e implementar sistemas de gestión que nos permitan afianzarnos y cumplir más ampliamente nuestra Misión.

- ¿Tienen pensado incorporar nuevos productos? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de elaborar un nuevo producto?

- Sí, queremos hacer dinámica la oferta de productos para poder adaptarnos aún más a la disponibilidad de materia prima estacional o circunstancial.

La ventaja de ampliar la diversidad es que nos hace más resistentes a las variables externas y al mismo tiempo satisface de forma más integral las necesidades de nuestros clientes.

Se puede volver una desventaja si en el proceso de desarrollo se dispersan los recursos existentes y perdemos sostenibilidad. Y encontramos muchas dificultades no tanto técnicas sino burocráticas, y generalmente poco previsibles.

-¿Cuáles son los desafíos con los que se enfrentan a diario?

- Encontrar soluciones rápidas y efectivas a la inmensa variabilidad de los procesos inherentes a la producción orgánica que pueden causar problemas de calidad, rechazos de producto, demoras y faltantes de stock.

Comunicarnos en forma cercana con todos nuestros clientes y consumidores o usuarios de los productos.


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