OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

01/07/2019

Por ley, Chubut es la primera provincia que prohíbe el glifosato.

El gobernador Mariano Arcioni promulgó la ley que prohíbe el glifosato en Chubut. El proyecto había sido aprobado por unanimidad el 16 de mayo en la Legislatura.

La iniciativa que fue presentada por el diputado José Grazzini (PJ-FpV) y aprobada por la Cámara de Diputados de Chubut, dispone prohibir “la importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte, comercialización, y aplicación del herbicida Glifosato en todas sus variantes, así como de productos que tengan como base o principio activo al Glifosato”.

Indica la ley aprobada, que “la Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, responsable de asegurar el cumplimiento de lo establecido por esta norma, de la difusión de sus alcances, del control del cumplimiento de lo establecido en el artículo precedente y de la sanción correspondiente, al igual que de la promoción de medidas alternativas para el control de malezas y plagas, en armonía con el ambiente, la salud humana y los derechos de la naturaleza”.

La iniciativa del diputado José Grazzini, establece en su artículo 5º que cualquier persona podrá «denunciar» las «aplicaciones» que produzcan «daños al ambiente o a la salud» a la vez que impone multas.

Lo cierto es que el proyecto fue votado a mediados del mes de mayo y ahora lo nuevo es que el reelecto gobernador de la provincia, Mariano Arcioni firmó la promulgación de la ley.

Lo curioso es que Arcioni se había pronunciado originalmente en contra de la iniciativa, incluso el propio ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso había indicado hace solo quince días que el gobernador Arcioni «vetará la ley en los próximos días dado que tenemos cierto tiempo para promulgarla o rechazarla» y fue por más al decir que «Consideramos que fue una movida de tinte político dado que tenemos elecciones el próximo 9 de junio», argumentó el ministro quien agregó: «no es una ley que busca el bienestar de los chubuteses». Incluso el funcionario señaló que se buscó por todos los medios de acercar «herramientas» para llegar a un debate «serio» sobre el uso de agroquímicos, pero «no se tuvo éxito».

Finalmente, y sin dar explicaciones de su contradicción, el gobernador chubutense refrendó la ley que había sido aprobada por la Legislatura local y transformó a Chubut en la primera provincia argentina en prohibir la comercialización, tenencia y uso del glifosato.


Fuente: La Verdad Online
Ver Galería Completa

Compartir: