OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

31/08/2019

Impulsan el desarrollo de sistemas de producción y consumo de productos orgánicos

Ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley que apunta a “fomentar el desarrollo de los sistemas de producción, comercialización y consumo de productos orgánicos en la provincia”.

El pasado martes 23 de julio ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley que apunta a “fomentar el desarrollo de los sistemas de producción, comercialización y consumo de productos orgánicos en la provincia”.

La iniciativa fue presentada por el diputado justicialista Gustavo Zavallo y en su primer artículo declara de interés “la producción, comercialización y consumo de productos orgánicos”.

La autoridad de aplicación de la norma será la Secretaría de Producción, que “establecerá los mecanismos concernientes a la obtención por parte de los productores de un certificado provincial de producto orgánico entrerriano, con el correspondiente sello provincial”.

El proyecto tiene como objetivo posicionar a la producción orgánica como un modelo de diferenciación y agregado de valor a las producciones tanto, primarias como industriales, fomentando la adopción de este sistema productivo por su alta contribución a la preservación ambiental, sostenibilidad y la inclusión social, contribuyendo así al arraigo de la población y al desarrollo territorial”.

El texto define a la “producción orgánica” como “el conjunto de prácticas y principios ecológicos basados en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agropecuarios sustentables con tecnologías apropiadas, respetando la diversidad natural de los ecosistemas regionales, la diversificación de cultivos y el uso de prácticas tradicionales e innovadoras”.

Registro de Productores

El proyecto dispone la creación del Registro de Productores Orgánicos en la Provincia de Entre Ríos (Reprorger), que “brindará acceso a datos actualizados sobre la cantidad de unidades productivas con certificación orgánica en la provincia, la distribución territorial, superficie destinada y evolución de las mismas”.

“Aquellos productores que se encuentren inscriptos en el Reprorger tendrán un beneficio impositivo que consistirá en la reducción de hasta el 100% del Impuesto Inmobiliario provincial sobre aquellos lotes que se encuentren certificados o en proceso de adaptación para la certificación provincial o nacional por un término de hasta 10 años”, se indica en la iniciativa.

“Contarán con la exención de hasta el 100% del impuesto a los sellos e ingresos brutos para aquellas actividades que mediante instrumentos que, reglamentados por la autoridad de aplicación, encuadren su actividad como producción y comercialización de productos orgánicos ante la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER)”, se agrega luego.

El rol del Estado

En el sexto artículo se establece que “el Poder Ejecutivo podrá generar acciones de fomento a la actividad orgánica entre sus productores y brindará apoyo, entre los que podrá incluir:

a) Acceso a líneas de financiamiento con tasas preferenciales.

b) Participación preferencial en las ferias y misiones comerciales que la provincia realice, auspicie o patrocine.

c) Acceso a un sistema simplificado de inscripción como proveedores del Estado a fin de ofertar sus productos.

d) Acceso preferencial a recursos de formación e información provistos por la autoridad de aplicación.

e) Asesoramiento para el acceso al sello regulado por Ley Nacional Nº 26.967 de “Alimentos Argentinos”. f) Prioridad en el otorgamiento de subsidios o aportes para financiar la actividad.

g) Promover, a través de la autoridad de aplicación, la creación de grupos asociativos de productores orgánicos donde brindará asistencia técnica y financiera para la conformación de los mismos, que podrán funcionar bajo diferentes figuras asociativas.

h) Cualquier otro tipo de acción de fomento a la actividad que el Poder Ejecutivo estime necesaria.

Fuente: Paralelo 32
Ver Galería Completa

Compartir: