OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

31/08/2019

Cambio climático, inocuidad e implementación tecnológica, entre retos de la agricultura orgánica.

Iberoamérica tiene el reto de enfrentar plagas e inocuidad con nuevas tecnologías agro.

Enfrentar con nuevas y modernas herramientas tecnológicas la inocuidad de los alimentos, la trazabilidad, las plagas transfronterizas, el cambio climático y la resiliencia que están teniendo los patógenos (plagas), son solo algunos de los retos que tiene los países de Iberoamérica, incluyendo República Dominicana.

Así lo reveló Rommel Betancourt, presidente de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), durante el segundo día de la celebración de su asamblea ordinaria, en República Dominicana, con la participación de 21 países iberoamericanos, bajo el auspicio del Ministerio de Agricultura de República Dominicana.

“Tenemos ahora el gran reto de empezar nuestra segunda década como Comisión Interamericana, qué significa esto, que tenemos demandas crecientes de los consumidores y estas son cada vez más estrictas”, destaca Betancourt.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se ha referido a este tema, señalando que otros de los retos es la capacidad de prevenir desastres y crisis ambientales, así como mejorar los sistemas de vida frente a las amenazas que afectan a la agricultura.

El presidente del CIAO señala, además, que los principales consumidores y “nuestros mercados de destinos para los productos orgánicos que producen nuestros países están en Europa y en los Estados Unidos y estos son bastante exigentes”.

Añade que esas exigencias se están volviendo cada vez más estrictas, por lo que los países de conforman esta Asamblea, incluyendo República Dominicana, tiene, no solo que saber negociar con esos mercados, sino ajustarse a los mismos.

La Asamblea

La asamblea ordinaria de la CIAO, indicó su presidente, aglutina un total de 21 países, 19 de ellos de Latinoamérica, el Caribe y Norte América, y dos estados como miembros observadores: España y Portugal.

“Es una comisión creada bajo el sistema interamericano. Nuestro lado técnico y ejecutivo está apoyado por el Instituto Interamericano de Agricultura (IICA) y está conformado por las autoridades de nacionales de control de la agricultura orgánica y las autoridades de fomento”, destacó Betancourt.

Estos países miembros se reúnen físicamente en asambleas ordinarias, cada año, en las cuales debaten no solamente de los trabajos que se plantean en el transcurso del ese año, sino de cara a los nuevos retos en la producción, en el fomento y en la certificación orgánica.

Esta actividad que inició ayer lunes y que tiene previsto finalizar este miércoles 21 de agosto, en la inauguración, contó con la presencia del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien anunció su compromiso de aumentar la promoción de la agricultura orgánica en República Dominicana, mejor conocida como la “agricultura ecológica”, siguiendo las normas y los reglamentos del mercado.

Fuente: El Dinero
Ver Galería Completa

Compartir: