OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
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02/10/2019

Unos mates con… America Pampa Agroindustrial

Charlamos con Renso Gaudenzi, Gerente Técnico de América Pampa Agroindustrial.

-¿Cuál es la historia de la empresa?

-Nuestra historia es una historia de familias de inmigrantes que comienza en 1906 en un rincón de la región montañosa de la Provincia de León, España, conocido como “Los barrios de Luna”. Escondidas entre valles muy verdes y cuna de pastores y labriegos, las aldeas de Sena y Abelgas, son el lugar de origen de América Pampa. Es entre esas montañas que nació el sueño del que hoy nos sentimos parte.
El “Almacén Ingles” de América, fue entonces punto de encuentro de las ilusiones de progreso y de los proyectos de vida de estas dos familias.

Fue en 2008 que creamos un nuevo nombre y surgió “América Pampa” habla de una historia y de un lugar. De una empresa que es mucho más que un negocio. América Pampa es el resultado del crecimiento de un proyecto colectivo: Somos el fruto de un sueño que germino en América.

Es allí donde dimos inicio a la planta elaboradora de proteínas de soja, que permite agregar valor a los cultivos propios, y resultó un salto en la cadena productiva y comercial muy importante para el desarrollo de la compañía.

-¿Qué misión, visión y valores tiene la firma?

-Nuestra razón de ser esta en la responsabilidad de ofrecer buenas manos. Buenas manos para atraer y combinar recursos que nos permitan transformar el potencial de la naturaleza en productos y servicios de valor. Buenas manos para trabajar de sol a sol y cosechar honestidad, calidad y entusiasmo. Buenas manos para construir confianza y también capital económico, social y humano.
Nuestra visión es trabajar para que América Pampa sea negocio para todo.

Nos motiva el desafío de recorrer nuevos caminos y nos guía la honestidad, calidad, entusiasmo, respeto, profesionalidad, apoyo y confianza.

La empresa ha recibido varios premios ¿Cuál es su significancia?

-Los reconocimientos, las certificaciones, la apertura de nuevos mercados, forman parte de un camino de aprendizaje continuo, que incentivan a continuar el camino del agregado de valor, la innovación, el crecimiento, entre otros.

-¿Qué los impulso a producir de manera orgánica?

-El proyecto América Pampa (Fábrica-Campo), fue concebido con la idea de innovar en materia de sustentabilidad y compromiso con el medio ambiente. Desde el inicio el desafío estuvo focalizado en la elaboración de produtos a base de soja NOGMO, en una planta libre de efluentes, sin la utilización de productos químicos.

El 2da paso, una vez consolidada esta etapa, está en proceso, y consiste en redoblar la apuesta de responder a las necesidades de un consumidor comprometido con el medio ambiente, los procesos sustentables y nos llevó a potenciar el desarrollo de productos orgánicos, en la primera etapa, adquiriendo la materia prima de proveedores externos, certificando la planta, la gestión del proceso, etc, y luego, en una etapa posterior, lograr cultivos propios con estas características.

-¿Qué productos producen?

-Los productos que elaboramos, son ingredientes para la industria de la alimentación humana y se pueden dividir en dos grandes familias: Texturizados de Soja y Harinas micronizadas de Soja.

Como subproductos, se obtienen: cáscara de soja, aceite de soja y expeller de soja; destinados a alimentación animal

-¿Cómo es el proceso de producción de los mismos?

El proceso consiste en la concentración de la proteína a través de procesos físicos: descascarado, extrusión y prensado, utilizando presión, fricción y temperatura. Molienda para lograr una Harina de Soja; y una extrusión final para obtener un snack denominado Texturizado de Soja. Este último es el principal ingrediente de las ¨plant based burguers¨ o ¨non meat burguers¨, se utiliza como reemplazo cárnico, principalmente, también en barras de cereal, ingrediente de ensaladas, rebozador, etc.

- ¿Qué beneficios tiene este tipo de producción?

Los beneficios están dados porque es un proceso limpio, sin la producción de efluentes, sin el agregado de aditivos u otros productos químicos.

-¿Con qué certificaciones cuentan? ¿Cuál es su importancia?

-Al ser una empresa que exporta a más de 30 países, las certificaciones comprenden una carta de presentación y una garantía para los clientes relacionado a la seguridad alimentaria, la trazabilidad, la identidad preservada de nuestra materia prima, etc.

Contamos con certificación:

- FSSC 22000.  Sistema de Gestion de Inocuidad Alimentaria
- HALAL. Para la comercialización de productos en el mercado Islámico.
- FDA. Para la comercialización de productos en el mercado USA.
- ORGANICO EU-AR
- ORGANICO NOP

-¿Cuáles son los destinos de la producción?

-Exportamos a más de 30 países en diversos continentes.
 
-¿Qué objetivos a futuro tiene la empresa?

-Los objetivos se focalizan en incrementar la comercialización y la introducción de la versión orgánica de nuestros, que ya es una realidad, a nuevos mercados.

Desarrollar y producir otras variantes (forma, tamaño, etc) texturizados a base de soja, para ampliar la paleta de aplicaciones dentro de la industria de alimentos.


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