OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

28/09/2019

Finalizó la capacitación en mercados internacionales y certificaciones de alimentos

Más de 150 emprendedores y productores formaron parte del Seminario.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de su Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, reunió, junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), a más de 150 emprendedores, productores y referentes del sector en el Seminario sobre las tendencias de los mercados internacionales y las certificaciones de calidad en alimentos que tuvo lugar el pasado martes en la sede de la Unión Industrial Argentina.

“Antes hablábamos de saldos exportables y ahora vemos a la exportación como una estrategia de negocio en donde cada vez más pymes participan del mercado mundial. Queremos que haya más empresas exportadoras y por eso espacios como el de hoy acercan los servicios que ofrece el Ministerio para acompañar ese proceso”, expresó del jefe de Gabinete del Ministerio, Santiago del Solar, durante la jornada inaugural acompañado por la directora Ejecutiva de la COPAL, Carla Martín Bonito.

La iniciativa es parte del Programa de Capacitación dirigido a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias del país con el lema “Sos PyME de alimentos, podés ser parte del supermercado del mundo”.

Durante la jornada se profundizó en las tendencias mundiales en materia de alimentos y normas privadas a cargo del Presidente de CIARA-CEC-,Gustavo Idigoras, y se focalizó en la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI) y los programas de certificación sobre inocuidad alimentaria reconocidos por dicha iniciativa global con la disertación de la representante de GFSI Manager, LatAm, Esther Díaz . Ambos profesionales coincidieron en la relevancia que están teniendo los esquemas de certificación privada como condición de acceso a los mercados.

Idígoras puntualizó: “Los mercados globales están exigiendo a nuestras empresas el cumplimiento de certificaciones privadas que condicionan o que van a condicionar, en el muy corto plazo, nuestro acceso a dichos mercados y su permanencia. Hoy las exigencias de las compradores superan ampliamente las normas técnicas que fijan los Estados”.

En las conferencias siguientes se abordaron esquemas como: huella ambiental, comercio justo y un eje especial en la temática calidad a cargo de reconocidos consultores nacionales y referentes de empresas que los han adoptado.

En este marco, se destacaron también las intervenciones del director Ejecutivo de Quality Consulting & Solutions, Pablo Barbuto, y del director de Pampa Bistro S.A, Miguel Ruedin. En materia de comercio justo se contó con la participación del responsable de Seguridad Alimentaria en ARGENCERT S.A, Leire Susman, y de director Comercial de Valle del Medio (Dulces Masseube), Nicolás Lanusse.

Con un espacio institucional dedicado a promocionar el sello Alimentos Argentinos, las empresas presentes pudieron conocer a los más de 50 protocolos por productos y las ventajas del esquema de calidad nacional.

Fuente: Infocampo
Ver Galería Completa

Compartir: