OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

29/11/2019

Unos mates con… Yerba Mate Quiquemann

Charlamos con María Silvia Diéguez y Enrique Heinzmann emprededores misioneros y fundadores de la empresa Quiquemann – Guidai de Yerba Mate orgánica, quienes aspiran a que tanto ellos como quienes consuman su producto tengan mayor calidad de vida
 

-¿Dónde se encuentran ubicados y cuál es la historia de la empresa?

- Tenemos una pequeña empresa familiar desde 2004 en Misiones, municipio Los Helechos,  departamento de Oberá dedicada a la yerba mate orgánica. Como todo productor pequeño, teníamos aspiraciones respecto de la producción orgánica que ya la conocíamos, en relación con el cuidado de la salud y el medio ambiente. Siempre nos interesó el trabajo de la agricultura orgánica.  Al ser productores pequeños siempre necesitamos apoyo, entonces de la mano de OIA accedimos a conocer lo que era la certificación orgánica en Argentina y después, con la ayuda de otros productores afines y solidarios que recorrieron el mismo camino, llegamos a tener hoy en día nuestra chacra orgánica certificada. 

Los primeros años nos dedicamos a la recuperación de la plantación. Encontramos un lugar muy lindo, nos asesoramos y decidimos trabajar con la plantación de yerba (que tenía 50 años en ese momento), para luego empezar con la nueva producción implantando el té. Actualmente estamos comercializando la yerba mate orgánica Quiquemann.

-¿Qué valores tiene la empresa?

-Además ser pequeños productores que apostamos a lo orgánico, tenemos como concepto económico el de una economía solidaria o del bien común. Los valores los heredamos de los pueblos inmigrantes (en este caso el alemán de Enrique). De esa rama tomamos los valores que tienen que ver con la producción respetando el medio ambiente y siempre de forma asociada, y por parte de Silvia tenemos ancestros de pueblos originarios. 

Ambas ramas confluyen ya que lo que hoy se denomina la economía del bien común, ya era practicada por los guaraníes de la América prehispánica. Es por ello que debemos tener un respeto y un cuidado hacia los hombres y la naturaleza para lo cual no tenemos prácticas depredatorias, extractivas o contaminantes. Cuidamos el agua, protegemos los humedales y devolvemos a la tierra parte de lo que le extrajimos con cada cosecha. Cuidamos el suelo de la erosión, la salud y la seguridad de los trabajadores. También respetamos los tiempos de naturaleza, entre otras muchas cosas.

-¿Cuáles son los beneficios de la yerba mate orgánica?

- Creemos que la yerba mate orgánica es más saludable por que preserva los nutrientes a lo largo de la cadena de producción. La yerba mate aporta minerales y vitaminas, entonces la calidad de los procesos orgánicos permiten aprovechar los benéficos de la yerba.

-¿Cuál es la diferencia con la convencional?

- No limpiamos las plantaciones con glifosato, que es lo que se hace con las yerbas convencionales.  Esa es la característica más relevante. También, usamos únicamente abonos que se ajustan a la normativa orgánica.

-¿Con qué otras certificaciones cuentan?

- Por tratarse de un modesto emprendimiento, podemos ocuparnos con esmero del cuidado de los detalles. Adoptamos las indicaciones del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para el manejo de la chacra. Somos respetuosos de la naturaleza y de las condiciones de trabajo digno, procuramos consumir con responsabilidad, adherimos a los principios de la economía solidaria y apostamos al desarrollo regional sustentable. Como resultado de nuestra labor ofrecemos una yerba mate de calidad, la misma es envasada en forma artesanal y en la observancia de los criterios del Manual de Buenas Prácticas de Manufactura.

-¿Cuál es la importancia de la certificación?

-Permite que el consumidor sepa que verdaderamente hacemos agricultura orgánica, que hay un proceso y normas que cumplimos para asegurar la calidad final del producto.

-¿Cómo es el proceso de producción?

-Trabajamos en solidaridad con la empresa Cuatro Caminos (certificada también por OIA). El proceso de la yerba mate es fiscalizado por el Instituto Nacional de Yerba Mate, es por ello que uno debe tener todas las habilitaciones pertinentes para desarrollar los distintos procesos. Tenemos la plantación, tercerizamos la cosecha (por Cuatro Caminos), entregamos en el secadero (también certificado por OIA). De ahí, vuelve a nuestros galpones donde sigue la trazabilidad a través de la inspección y después del estacionamiento, vuelven al molino de Cuatro Caminos y ellos nos devuelven el paquete molido y envasado. A partir de allí nos encargamos de la comercialización.    

-¿Cuáles son los canales de venta?

- No hacemos distribución convencional. Formamos parte de una cooperativa de pequeños productores, que tiene una sede en el Mercado Solidario ( Bonpland 1660, CABA). La cooperativa se llama La Asamblearia y comercializamos  nuestra producción directamente desde ese canal y sino por algún sistema de ferias, siempre dentro de la economía alternativa.

-¿Qué próximas aspiraciones a futuro tienen?

- Aspiramos a tener mayor calidad de vida en nosotros y en la gente que consume el producto. Nos gustaría que a futuro las nuevas generaciones continúen en este camino.



Ver Galería Completa

Compartir: