OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

27/12/2019

Unos mates con ... Puente Blanco S.A.

Charlamos con el Ing. Gerardo Ontanilla, implementador del sistema orgánico de producción de la empresa

- ¿Dónde se encuentran ubicados?

- En la provincia de Mendoza, actualmente las unidades productivas y fincas se encuentran ubicadas en los departamentos de San Rafael y Las Heras, en los distritos correspondientes a Goudge y Uspallata respectivamente; y la planta de procesamiento y manipulación en Rodeo de la Cruz departamento de Guaymallen.

- ¿Cómo surgió la empresa?

- La historia de nuestra empresa comienza en el año 1967 cuando un grupo de descendientes de españoles e italianos, apasionados por el cultivo de la tierra y la comercialización de sus productos, emprenden el desafío de producir y proveer al país y al mundo las mejores hortalizas. Es así que surge nuestra primera unidad de negocios GISPE S.A.C.I.A. con el objetivo principal de desarrollar producción agrícola de excelente calidad y llegar de esta manera a los mercados estratégicos de aquella época. En esta primera etapa la empresa obtuvo resultados alentadores, posicionándose tanto en el mercado local como así también en el nacional siendo una de las primeras empresas del sector en comercializar de manera directa en el mercado de Buenos Aires, uno de los puntos de referencia de distribución y compra más importantes del país. Con el correr de los años y la experiencia nos fuimos fortaleciendo en mercados internacionales.

En 2004, consolidamos nuestra segunda unidad de negocios: PUENTE BLANCO S.A., la misma surge respondiendo a la creciente demanda de los mercados internacionales en el sector de exportación. Es por ello que con el objetivo principal de afianzar los mercados existentes y generar nuevos mercados, en Puente Blanco hemos certificado procesos y normas internacionales que nos permiten hoy competir a nivel global con altísimos niveles de exigencia.

- ¿Desde cuándo se volcaron a la producción orgánica?

-En el año 2005 se comenzó con la implementación de CULTIVOS ORGÁNICOS. Es para nosotros una manera responsable de generar nuestros productos garantizando métodos de cultivo específicos y controlados, que contribuyen a la obtención de alimentos más saludables cuidando el medio ambiente. Con una transformación substancial en lo que a métodos de producción y trabajo se refiere, logramos a partir de 2007 obtener productos orgánicos, certificación de los sistemas orgánicos tales como UE, IFOAM, NOP y JAS. Contamos con planta de empaque habilitada para este tipo de productos.

- ¿Cuáles fueron sus motivaciones?

-La implementación de los diferentes Sistemas de Gestión de Calidad surgió como una necesidad de adaptarse a las demandas de los mercados y como una tendencia e iniciativa de mejorar los tres pilares que tienen los mismos que son:
  • la inocuidad alimentaria,
  • la seguridad laboral
  • el cuidado del medio ambiente
Los productos orgánicos se caracterizan por poseer características únicas para el consumo. Al ser sembrados y cultivados sin intervención de plaguicidas o abonos artificiales dan como resultado productos altamente saludables que garantizan la biodiversidad de las áreas  cultivadas y mejoran la nutrición y salud de los consumidores entre otros beneficios.

Estos productos garantizan el perfecto equilibrio en el medio ambiente, condición fundamental para la conservación de los suelos y la producción tanto actual como futura.

- ¿Qué productos comercializan?

- Ajos, Cebollas, Papa y Zapallo

-¿Cuál es su proceso de producción?

-El cultivo se realiza en las unidades productivas de San Rafael y de Uspallata, siguiendo los lineamientos de la producción orgánica y en el caso de Uspallata también se certifican productos biodinámicas o Demeter.

De acuerdo a cada producto, una vez cosechado es transportado, cuidando la integridad orgánica, a la planta de procesamiento y manipulación ubicada en Guaymallen donde se procede según el caso a acondicionar, seleccionar, clasificar y empacar cada producto. En esta etapa la manipulación es mínima y por eso se dicen que son hortalizas minimante procesadas, conservando sus características originales de producción orgánica.

- ¿En qué presentaciones vienen?

AJOS
Ajos clasificados por calibre en diferentes presentaciones
Ajos con tallo verde y seco.
Caja de cartón: 5 |10 13.6| 20 Kg
Caja plástica: 5 | 10 | 20 kg
Caja de madera. 10 Kg
Bolsa tipo red: 5 | 10 | 20 kg
Bin: Según requerimiento.
Ristra:
Otras alternativas: Según requerimiento

CEBOLLAS
Cebollas clasificadas por calibre en diferentes presentaciones.
Bolsa tipo red: 5 | 10 | 20 | 25 Kg
Otras alternativas: Según requerimiento

PAPAS
Papas clasificadas por tamaño en diferentes presentaciones.
Bolsa tipo red: 5| 10 | 20 | 25 Kg
Bin: Según requerimiento

ZAPALLO
Zapallos clasificados por peso en diferentes presentaciones.
Bolsa tipo red: 20 | 25 Kg
Bin: Según requerimiento.

- ¿Con qué certificaciones cuentan? ¿Cuál es su importancia?

-Contamos con varias certificaciones dentro de las cuales tenemos:
  • Certificación de Buenas Prácticas de Agricultura y GLOBALG.A.P. que tienen como objetivoprincipal obtener productos inocuos, evitando el riesgo de contaminación y favoreciendo la optimización del desarrollo agrícola. Además, promueven el bienestar y seguridad del personal involucrado en la producción y estimulan la protección y mantenimiento del medio ambiente donde se desarrolla dicha producción.
  •  Certificación Producción Biodinámica. Deméter 2014. La producción biodinámica tiene como sus fundamentos principales el equilibrio en el desarrollo integral y la interrelación entre suelo, plantas y animales considerados como sistemas de auto nutrición, fundamentado con en el uso de preparados vegetales y minerales como aditamentos de compost para terreno.
  •  La Certificación del módulo GRASP (Evaluación de Riesgos GLOBALG.A.P. para las Prácticas Sociales) realizada en 2018 le permite a la empresa evaluar las prácticas sociales en la explotación, abordando temas específicos relativos a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

Estas certificaciones se han obtenido en las fincas donde se produce nuestros productos principalmente ajo y en la planta de procesamiento y empaque. Además, actualmente nos encontramos bajo procesos de implementación de ISO 14001. La implementación de esta norma le permite a la empresa integrar la Gestión Ambiental al Sistema de Gestión General de la Empresa comprometiéndose de manera activa con el cuidado y preservación del ambiente.

-¿Hacía que canales comercializan su producción?

Mercado Externo: países como EEUU, Canadá, UE (Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, entre otros)
Japón, Taiwán Brasil.

Mercado Interno. Argentina y recientemente se dispone de puestos de ventas en el Mercado
Central de Buenos aires como centro de comercialización.

-Hace poco la empresa fue premiada por el INTA. ¿Qué valor tiene para ustedes el premio?

- El premio constituye un reconocimiento al esfuerzo y la perseverancia en lograr y mantener altos estándares de calidad adaptados a los requerimientos de los mercados y consumidores. El valor del premio está referido a una labor ininterrumpida y creciente que nos permite alcanzar una diferenciación del producto y destacarnos en el mundo como productores argentinos.

-¿Qué objetivos a futuro tiene la empresa?

-El desafío de la empresa es seguir manteniendo las distintas certificaciones con el objetivo de dar respuesta a cada una de las exigencias que surgen en el mercado y esto implica la adopción de tecnologías y la producción con altos estándares de calidad que se adaptan a los requerimientos de los mercados.

Es objetivo también mantener los beneficiarios directos del desarrollo de estos Sistemas de Gestión de Calidad los cuales están conformados por los consumidores, la empresa en sí misma y los trabajadores; y a los beneficiarios indirectos que incluyen a la población de las localidades donde se desarrollan, a las actividades que se ven favorecidas por la continuidad del la actividad laboral y desarrollo de la comunidad a la que pertenecen las personas.
Ver Galería Completa

Compartir: