OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

31/01/2020

Unos mates con ... El Pampa Orgánico

Charlamos con Ana María Álvarez, socia de la empresa 'El Pampa Orgánico', productores de Nuez Pecán.

-¿Qué historia tiene la empresa?

- En el año 1996 compramos 56 ha. en Baradero, provincia de Buenos Aires. Era un campo con girasol y un montecito en el que había lagartos escurridizos y una lechuza de campanario nos miraba desde lo alto de un árbol…no tenía energía eléctrica, ni alambrados, ni agua… pero nos encantó. Íbamos desde Buenos Aires cada fin de semana.

Un maestro amigo nos había hablado del pecan y nos pareció una actividad muy adecuada para el manejo y el tiempo que le podíamos dedicar. Fuimos al Inta Delta y compramos nuestros primero 30 nogales. Fue así que cada cada año plantábamos en invierno y regábamos y desmalezábamos en verano. Fuimos  aprendiendo a fuerza de prueba y error ya que ninguno de los dos tenía conocimientos ni experiencia en el campo de la agricultura.

Seguimos plantando nogales hasta tener en la actualidad 1.600 árboles, de los cuales tendremos unos 800 en producción.

-¿Por qué se decidieron por la producción orgánica?

- Tenemos 5 hijos que educamos en la pedagogía Waldorf y allí les enseñaban a respetar a todos los seres vivos. Sabíamos que lo que sea que hiciéramos iba a ser orgánico. Entonces fuimos a OIA, conocimos a Pedro Landa y decidimos certificar.

Necesitábamos obtener ingresos para poner un molino y alambrar. La certificación orgánica nos  permitió arrendarlo para hacer cereales mientras crecían nuestros arbolitos de pecan.

En el 2008 hicimos unos módulos de Agricultura Biodinamica. Nos interesó esa forma de manejo y le pedimos a Diego Vergelín que fuera nuestro asesor BD.  En el 2012 obtuvimos la certificación Demeter, la cuál es posible teniendo previamente aprobada la certificación orgánica de cada año.

En el 2010 empezamos a tener algo de producción para comercializar y decidimos que la queríamos vender descascarada. Fue así que hicimos la Planta de Proceso, la habilitamos y certificamos con OIA y Démeter. Diseñamos una marca y empezamos a comercializar en el mercado interno.

-¿Cuál es la importancia de la certificación?

- Para nosotros la certificación es muy importante porque nos ayudó a ordenarnos en todo el proceso: desde la cosecha, el descascarado, envasado, distribución y venta y nos permite ir mejorando cada año.

- ¿Cómo producen sus productos?

-Durante la primavera y verano se produce la polinización donde se forma el fruto. En esta etapa se debe mantener la plantación con buen riego (tenemos riego por microaspersión que funciona con energía fotovoltaica) y con la aplicación de los preparados BD que ayudan a la sanidad y formación del fruto. Luego para el otoño-invierno se prepara la cosecha que se realiza en gran parte de forma mecánica. Esta es entre los meses mayo, junio y julio. Allí la nuez ingresa al galpón donde se limpia,seca, tamaña y se reserva para ir descascarando en la planta de proceso en la medida que comienzan las ventas.

-¿Qué es la nuez pecan? ¿Cuál es su componente nutricional?

La nuéz pecan es la semilla del Nogal Americano  que tiene antioxidantes naturales y su ingesta diaria ayuda a la salud del sistema nervioso y del corazón ya que ayuda a bajar el colesterol.

Es cada vez más apreciada en gastronomía ya que la orientación de los consumidores va  hacia la alimentación saludable y la demanda de productos orgánicos crece sostenida y exponencialmente. 

- ¿Qué productos producen?

Nuestra producto es la nuez pecan descascarada y envasada en distintos gramajes.

-¿En qué consiste la Planta de descascarado y envasado?

-Después del secado y tamañado la nuez pasa a la zona de descascarado: este consiste en una máquina craqueadora y una descascaradora, donde se separa la cáscara de la pepita. Ahí cae en una mesa de inspección y se hace una última selección que es manual.
Luego se envasa y etiqueta también en forma manual en los distintos tamaños según el pedido de nuestros clientes.

-¿Qué características posee?

Contamos con maquinaria con ingeniería específica para la nuez pecan. El funcionamiento de toda la planta de proceso es a partir de energía limpia ya que contamos con paneles fotovoltaicos que generan lo necesario tanto para producción como para el proceso.

-¿Cuáles son las certificaciones con las que cuenta la fábrica? ¿Qué importancia tienen?

Cuenta con las mismas certificaciones que la producción: orgánica/ biodinámica (OIA y Deméter) y Libre de Gluten- Sin T.A.C.C.
Nuestros consumidores, que son en su mayoría de capital federal, buenos aires y el interior, tienen la seguridad de que les llega un producto que tiene una trazabilidad y una garantía de calidad. Junto con el producto final, la certificación suma un valor agregado que nos posiciona en el mercado cada vez con mayor tendencia a la alimentación saludable.

-¿Cómo se pueden conseguir los productos?

En nuestra página ( http://elpampaorganico.com.ar/)  y en la Guía Orgánica se pueden encontrar los puntos de venta y los distribuidores.

-¿Cuáles son los próximos planes de la empresa?

El 2020 nos trae un nuevo desafío y es la producción del aceite de nuez, también con las mismas certificaciones. En eso ya estamos trabajando con mucho entusiasmo ya que es un producto exquisito y prometedor tanto en el ámbito culinario como en el de la cosmética.



Ver Galería Completa

Compartir: