OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

27/02/2020

Realizaron la primera cosecha orgánica de uva en Tinogasta, Catamarca

Durante el mes de febrero se concretó la primera cosecha de uva de producción orgánica en Catamarca y la venta fue destinada a empresas de Buenos Aires.

La primera cosecha de uva de producción orgánica en Catamarca se realizó en la finca de uno de los cuatro productores inscriptos dentro del proceso de certificación orgánica en transición.

El intendente de la localidad explicó que la certificación está en trámite 'porque el proceso lleva dos años y el proyecto inició en febrero de 2019'. Sin embargo, los productos locales ya tienen un precio diferenciado en el mercado a comparación de los precios en el mercado convencional.

El proyecto impulsa la producción orgánica de uva sin agroquímicos, lo que tiende a favorecer la salud y el medio ambiente, descartando los residuos químicos que antes podían aparecer directamente en la producción.

Inicialmente, la certificación se está gestionando para dos productores de uva en fresco y dos de uva en pasa. El Municipio financia a los productores el costo de la certificación orgánica, que realiza la OIA (Organización Internacional Agropecuaria). 

La primera venta con destino a empresas de Buenos Aires fue de uva en fresco de alta calidad orgánica y pesó aproximadamente 500 kg., informó el jefe comunal de Tinogasta.

'Pactamos varias entregas para la próxima semana', comentó el jefe comunal y destacó la posibilidad de darle valor agregado a los productos. 'Además, estamos accionando este proyecto en conjunto con la escuela agrotécnica de Tinogasta.  Llevamos capacitaciones para que los chicos aprendan sobre la certificación orgánica y el proceso que debemos transitar para acceder', agregó el intendente. 


Fuente: El Ancasti
Ver Galería Completa

Compartir: