OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

28/02/2020

El área orgánica a nivel mundial sigue creciendo

Los últimos datos publicados detallan que hay 71.5 millones de hectáreas de tierras de cultivo orgánicas en el mundo y el mercado orgánico ha superado la marca de los 100 mil millones de dólares.

Los últimos datos mundiales sobre agricultura orgánica en todo el mundo han sido presentados por el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL) e IFOAM - Organics International en BIOFACH, la feria comercial líder mundial de alimentos orgánicos, en Nuremberg, Alemania. El anuario estadístico 'El mundo de la agricultura orgánica' detalla que  hay más de 71.5 millones de hectáreas de tierras de cultivo orgánicas.

2018 fue otro año récord para la agricultura orgánica global. Según la última encuesta de FiBL sobre agricultura orgánica en todo el mundo, las tierras de cultivo orgánicas aumentaron en 2 millones de hectáreas, y las ventas minoristas orgánicas también continuaron creciendo, alcanzando otro máximo histórico, como lo muestran los datos de 186 países (datos a finales de 2018 ) La 21ª edición del estudio 'El mundo de la agricultura orgánica' publicado por FiBL e IFOAM - Organics International muestra una continuación de la tendencia positiva observada en los últimos años. Esta encuesta anual sobre agricultura orgánica en todo el mundo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO), el Centro de Comercio Internacional (ITC), el Fondo de Sostenibilidad de Coop Suiza y NürnbergMesse, los organizadores de la feria BIOFACH.

El mercado orgánico mundial continúa creciendo en todo el mundo y ha superado la marca de los 100 mil millones de dólares

La compañía de investigación de mercado, Ecovia Intelligence, estima que el mercado global de alimentos orgánicos superó los 100 mil millones de dólares por primera vez en 2018 (casi 97 mil millones de euros). Estados Unidos es el mercado líder con 40.600 millones de euros, seguido de Alemania (10.900 millones de euros) y Francia (9.100 millones de euros). En 2018, muchos mercados importantes continuaron mostrando tasas de crecimiento de dos dígitos, y el mercado orgánico francés creció en más del 15 por ciento. Los consumidores daneses y suizos gastaron más en alimentos orgánicos (312 euros per cápita en 2018). Dinamarca tenía la mayor participación en el mercado orgánico con el 11.5 por ciento de su mercado total de alimentos.

2,8 millones de productores orgánicos en todo el mundo

En 2018, se reportaron 2.8 millones de productores orgánicos. India sigue siendo el país con el mayor número de productores (1'149'000), seguida de Uganda (210'000) y Etiopía (204'000).

Aumento constante de tierras agrícolas orgánicas

Un total de 71.5 millones de hectáreas fueron gestionadas orgánicamente a fines de 2018, lo que representa un crecimiento de 2.9 por ciento o 2 millones de hectáreas en comparación con 2017. Australia tiene la mayor área de agricultura orgánica (35.7 millones de hectáreas), seguida de Argentina (3.6 millones de hectáreas) y China (3,1 millones de hectáreas). Debido a la gran área de tierras agrícolas orgánicas en Australia, la mitad de la tierra agrícola orgánica global se encuentra en Oceanía (36.0 millones de hectáreas). Europa tiene la segunda área más grande (15,6 millones de hectáreas), seguida de América Latina (8 millones de hectáreas). El área orgánica aumentó en todos los continentes en comparación con 2017.

Diez por ciento o más de las tierras de cultivo son orgánicas en 16 países

A nivel mundial, el 1.5 por ciento de las tierras de cultivo es orgánico. Sin embargo, muchos países tienen cuotas mucho más altas. Los países con la mayor proporción orgánica de sus tierras agrícolas totales son Liechtenstein (38.5 por ciento), Samoa (34.5 por ciento) y Austria (24.7 por ciento). En dieciséis países, el 10 por ciento o más de todas las tierras agrícolas son orgánicas.

Las estadísticas orgánicas globales muestran la contribución de la agricultura orgánica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Según la Dra. Monica Rubiolo de SECO, “El acceso a datos de buena calidad sobre agricultura orgánica no solo ayuda a medir el éxito hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino también a orientar a los tomadores de decisiones y otras partes interesadas a lo largo de toda la cadena de valor. Joseph Wozniak, del ITC, cree que “ Esta publicación proporciona información clave para quienes otorgan importancia a las condiciones ambientales detrás de los productos producidos en sus países o vendidos en las tiendas de su país. '

“ Las estadísticas orgánicas globales han demostrado ser útiles para programas de desarrollo y estrategias de apoyo para la agricultura orgánica y los mercados, y son cruciales para monitorear el impacto de estas actividades. Esta publicación muestra nuestro compromiso continuo con la transparencia en el sector orgánico ” , dice Louise Luttikholt, Directora Ejecutiva de IFOAM - Organics International, y el Profesor Urs Niggli, Director de FiBL.

Fuente: IFOAM
Ver Galería Completa

Compartir: