OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

19/03/2020

Coronavirus: preparación para la seguridad alimentaria

A medida que las noticias sobre las infecciones por coronavirus (COVID-19) y las tasas de mortalidad continúan evolucionando, muchos en la industria de alimentos y bebidas se preguntan qué se puede hacer para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo y la salud de los empleados al tiempo que se minimizan los impactos en sus negocios.

Si bien aún existe incertidumbre sobre el impacto del virus en los mercados nacionales y mundiales de alimentos y bebidas, la buena noticia es que muchas empresas ya cuentan con prácticas de salud y seguridad para ayudar a atenuar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, debido a los mecanismos de transmisión del coronavirus, las empresas de la industria de alimentos y bebidas pueden querer reevaluar sus procedimientos de seguridad actuales y garantizar el cumplimiento de las regulaciones estatales y federales.

Mensajes federales sobre seguridad de alimentos y empaques

En una declaración del 27 de febrero de 2020 de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) titulada Coronavirus (COVID-19) Supply Chain Update , la FDA señaló que la agencia 'no tiene conocimiento de ningún informe en este momento de enfermedad humana que sugiera COVID- 19 puede transmitirse por alimentos o envases de alimentos '.

Aunque la declaración puede ser tranquilizadora para la industria de alimentos y bebidas y sus consumidores, no disminuye el riesgo de transmisión que representan los trabajadores potencialmente infectados que manejan productos alimenticios.

Procedimientos de seguridad del lugar de trabajo con coronavirus

Una instalación o restaurante de procesamiento de alimentos que funcione correctamente ya debería tener procedimientos efectivos para prevenir la propagación de patógenos. Según los expertos, algunos de esos procedimientos deberían incluir:
  • Evitar que los trabajadores con síntomas de enfermedades (como el coronavirus) manipulen alimentos o entren en áreas de preparación.
  • Asegurar que los trabajadores descontaminen sus manos usando jabones antimicrobianos en lugar de desinfectantes a base de alcohol.
  • Descontaminación de superficies de alimentos que han estado en contacto con un individuo infectado.
Es importante tener en cuenta que las personas infectadas con el coronavirus pueden ser asintomáticas y pueden propagar el virus a través de la tos, los estornudos y los fluidos respiratorios, mientras que de lo contrario no muestran signos externos de infección.

Para obtener más información sobre cómo los empleadores pueden abordar las preocupaciones de salud y seguridad en el lugar de trabajo relacionadas con el coronavirus (y mantener el cumplimiento de las leyes laborales estatales y federales), lea nuestro artículo anterior .

Responder a cuestiones de seguridad de alimentos y bebidas

Es importante recordar que los funcionarios de salud estatales y federales siguen enfatizando que el riesgo general para los estadounidenses individuales sigue siendo bajo, incluso cuando se diagnostican nuevos casos de coronavirus.

Aún así, la industria de alimentos y bebidas sería prudente considerar evaluar sus medidas de seguridad en el lugar de trabajo para garantizar que cumplan con las pautas actuales de la FDA sobre buenos procesos de fabricación, procedimientos operativos estándar de saneamiento y planes de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP).

Fuente:JDSUPRA 
Ver Galería Completa

Compartir: