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14/03/2013

BioFach a nivel mundial: el desarrollo con éxito de los mercados internacionales orgánicos

La red de BioFach, con sus seis eventos está presente en todo el mundo y en 2013, una vez más, reunirá a la oferta y la demanda. Las principales noticias de los países BioFach son: China mejoró la legislación orgánica, las previsiones para la India y Japón son buenos, EE.UU. y Brasil son mercados fuertes en el oeste. 

La producción agrícola y procesamiento de alimentos ecológicos en China han sido considerados críticos en el pasado en China y en el extranjero. La nueva legislación que entró en vigor el 1 de marzo de 2012 y las normas de etiquetado, entradas en vigor el 1 de julio 2012 son de las más estrictas del mundo. Tienen la finalidad de mejorar la imagen del sector orgánico chino y dar credibilidad a los productos. Desde entonces, todo producto orgánico tiene un código de identificación de 17 dígitos, lo que le permite ser verificado y rastrearse en la pista nacional y el sistema de rastreo para la etiqueta orgánica. Esto elimina la aplicación de falsificaciones. La nueva normativa, por supuesto, significa un gran esfuerzo administrativo y costes adicionales para los fabricantes e importadores, pero el mercado chino orgánico se beneficiarán de las reglas estrictas en el largo plazo.

Otras condiciones para un mayor desarrollo positivo del mercado orgánico ya están cumplidas. En primer lugar China es un país de interesante abastecimiento que ofrece un amplio espectro de materias primas en unas 4 millones de hectáreas de tierra orgánica certificada (crecimiento y recolección en el medio silvestre). En segundo lugar los consumidores chinos están cada vez más interesados en los alimentos orgánicos. Esto le dará al mercado un impresionante aumento en las ventas en el futuro. De acuerdo con estimaciones oficiales, las ventas anuales del mercado interno orgánico en 2015 ya deberían estar en el rango de 3,9 a 9,4 millones de dólares. La demanda de los consumidores chinos para una gama más amplia de alimentos orgánicos también ofrece oportunidades óptimas de desarrollo para las empresas orgánicas procedentes del extranjero. El aumento de más del 9% en el número de visitantes (15.963) en BioFach China 05 2012 confirmó el interés del comercio y el potencial que existe en el mercado orgánico chino. La séptima edición de BioFach China dará la bienvenida a los expositores y visitantes de la INTEX Shanghai Exhibition Centre entre el 23 y 25 mayo de 2013.

El mercado orgánico en Brasil ha tenido un crecimiento constante desde hace años. Las cadenas de supermercados en las ciudades son el principal canal de venta de alimentos ecológicos. De acuerdo con cifras de la asociación brasileña de comercio Abras, éstas registraron un crecimiento del 8% de las ventas orgánicas para alcanzar el equivalente a unos 550 millones de dólares USA en 2011. Esta evolución positiva ha continuado durante varios años y ha animado a las cadenas comerciales a ampliar sus gamas orgánicas. Si la distribución regional de la demanda orgánica se considera, podemos encontrar la situación particular del estado de São Paulo: más del 56% de las ventas orgánicas internas se generan aquí. La información de la autoridad agrícola muestra que alrededor de 15.000 productos orgánicos están registrados y que la actual área de cultivo orgánico de aprox. 2,8 millones de hectáreas se incrementa cada año. El gobierno también quiere dar a la producción y venta de productos ecológicos otro impulso con un programa de apoyo orgánico. El negocio de exportación también se ha desarrollado espléndidamente en el último año. Los compuestos orgánicos de proyectos de marketing en Brasil, a los que unas 70 empresas ecológicas pertenecen, estableció un nuevo récord de casi 212 millones de dólares de ventas en 2012. El objetivo para 2013 es incrementar el número de empresas que participan a 100 y conseguir un buen resultado similar. Esto podría tener éxito con las exportaciones de azúcar orgánica. Después de todo, Brasil, con un volumen anual de aproximadamente 250.000 toneladas es el mayor exportador mundial de este edulcorante.

La colaboración con dos socios poderosos también contribuye al éxito del desarrollo ulterior del mercado: En junio de 2012, NürnbergMesse y la compañía brasileña de exhibiciones Feiras Francal, anunciaron la fusión de la Feria Bio Brasil y exposiciones BioFach América Latina para formar la mayor plataforma para el mercado orgánico en América Latina. El primer evento conjunto se lleva a cabo en São Paulo 27-30 junio de 2013.

El sector orgánico con cerca de 500.000 empleos y ventas anuales de más de 31 millones de dólares (en 2011) por su parte es un sector económico importante en los Estados Unidos. El crecimiento de las ventas en 2011 frente a la crisis económica aumentó un 9,5% con respecto al año anterior. La Asociación de Comercio Orgánico (OTA) predijo un aumento de tamaño similar de alrededor del 9% o más para 2012 y 2013. Los análisis de los giros de la empresa de estudios de mercado muestran que el crecimiento en el comercio de alimentos orgánicos era incluso hasta en un 15% a mediados del año pasado. El desarrollo exitoso a fondo del sector orgánico fue elogiado incluso por el Departamento de Agricultura (USDA), el Consejo de Asesores Económicos y el Consejo de Desarrollo Rural, en un informe publicado en el verano de 2012. Los expertos del gobierno de Obama hicieron hincapié en aspectos como la importancia de la agricultura orgánica como parte de la producción agrícola. El buen ambiente en el sector también se sintió en el evento más importante del sector en la Costa Este otoño pasado: Más de 21.000 visitantes asistieron a la feria Expo Productos Naturales dúo Oriente y América BioFach - All Things Organic en Baltimore. El espacio en la BioFach América alojó a 190 expositores orgánicos, incluyendo cinco pabellones oficiales nacionales (Argentina, Brasil, México, Italia, Rumania). 60% de los expositores ya han decidido volver a exponer en la próxima edición, que tendrá lugar en Baltimore desde el 26 hasta el 28 septiembre de 2013.

BioFach ha estado presente en Japón desde el 2000. La 12va edición de BioFach Japón en noviembre pasado reunió 212 expositores (2011: 170) y unos 15.000 visitantes en el Centro de Exposiciones Vista Grande en Tokio. La gran participación internacional de 14 países fue particularmente alentadora. Tal vez el estado de la isla no puede mostrar las tasas de crecimiento de la República Popular de China, pero Japón ha sido un cliente de prueba de crisis para los productos orgánicos y un socio comercial fiable durante más de una década. El área de la agricultura orgánica en Japón es sin embargo muy pequeña, y por lo tanto el grado de autoabastecimiento de productos orgánicos también. Aunque el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca apoya la agricultura orgánica japonesa con los programas de ayuda, el país sigue dependiendo de la importación eficiente de productos orgánicos. Los consumidores japoneses también aprecian alimentos de alta calidad de fuentes de suministro europeas variadas y están dispuestos a pagar precios más altos por la calidad. El mercado orgánico en Japón se está desarrollando de este modo de forma continua, lo que crea oportunidades óptimas de comercialización para empresas ecológicas de todo el mundo. Los interesados pueden ver por sí mismos en el 13 º BioFach Japón, que tendrá lugar en Tokio del 31 octubre al 2 noviembre de 2013.

Muchos estados federales de la India han establecido objetivos ambiciosos para el desarrollo de la agricultura orgánica y la comercialización de productos orgánicos. Uno de los pioneros es el estado de Sikkim en el noroeste de la India, donde toda la agricultura se va a convertir a la agricultura orgánica en 2015. El gobierno del estado de Karnataka, sur de la India se ha comprometido también a un mayor desarrollo del mercado ecológico: El programa Amrut Bhoomi, por ejemplo, proporciona el equivalente de 2,9 millones de euros para la conversión a la agricultura orgánica y para la capacitación de agricultores. El gobierno nacional también está adoptando medidas concretas para apoyar el movimiento orgánico. Una de las últimas fue una ley sobre el etiquetado de los alimentos genéticamente modificados que entró en vigor hace poco - un gran paso en la dirección correcta.

Ampliar el área de la agricultura ecológica y aumento de las exportaciones también sigue en lo más alto de la agenda del país. Por lo que el mercado interno de la India se refiere, el aspirante a clase media india constituye el mayor grupo de compradores de alimentos ecológicos. Con un amplio programa de conferencias y un evento estudiantil interactivo, el dúo ferial BioFach junto con India orgánica puso aún más en relieve las ventajas de los cultivos orgánicos y estilo de vida. Además de esto, las empresas que desean desarrollar el mercado de la India fueron capaces de tomar parte en el programa de compradores organizados por NürnbergMesse y apoyado por el estado de Karnataka. Otro punto a destacar en la exposición fue el pabellón alemán patrocinado por el Ministerio Federal de Protección de Alimentos, Agricultura y Protección del Consumidor (BMELV), donde once expositores presentaron sus productos. También estará presente en 2013. BioFach India junto con la India orgánica es la plataforma internacional para que los productores y comerciantes intercambien información e ideas de productos entre el 14 y el 16 noviembre de 2013.

Fuente: Organic Market 

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