OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

07/05/2013

La importancia de consumir peces y mariscos obtenidos sustentablemente

OIA, Organización Internacional Agropecuaria, es la única certificadora latinoamericana acreditada por el MSC (Marine Stewardship Council ) para brindar un programa de Pesca Sustentable. 

Este es un programa de certificación medioambiental para la verificación de pesquerías de captura. La obtención del certificado es voluntaria y pueden acceder a él pesquerías de todo tipo, tamaño y procedencia.El Ing. Agr. Pedro Landa, Director de OIA, un referente del tema en cuestión, nos contó  más acerca de la tendencia de pesca sustentable.

“En las últimas décadas, la sociedad en general ha tomado conciencia sobre la importancia real del cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales. El consumidor de hoy en día está preocupado y quiere saber el origen de los productos de mar que consume. Es por esto que las empresas solicitan la certificación de sus productos para dar estas garantías, para que el consumidor tenga la confianza de que el pescado o marisco que consume procede de un recurso sustentable. Y de esto se trata el beneficio básico de la certificación pesquera, de ofrecer un producto con valor agregado.”, comentó Landa. “Los consumidores saben que comprando productos pesqueros con la etiqueta MSC están apoyando océanos y ambientes más saludables, y por lo tanto, apoyando el futuro de la pesca.”

Además agregó que “las organizaciones pesqueras certificadas, consiguen mejores precios en sus productos, acceden a nuevos mercados, mantienen una posición competitiva en los mercados existentes y demuestran un manejo adecuado del recurso a la comunidad y partes interesadas. Es por esto que cada vez son más las pesquerías que se certifican con OIA bajo las normas del MSC, ya sea para el programa de Pesca Sustentable, en el que se certifica la sustentabilidad de las pesquerías, o Cadena de custodia, en el que se certifica la trazabilidad del producto.”

Al preguntarle que pesquerías están certificadas, el Ingeniero respondió: “Actualmente contamos con 3 pesquerías ya certificadas y dos más en proceso de evaluación. Las certificadas son las de Vieira, Anchoíta y Hoki (Merluza de Cola) y las dos en proceso de evaluación son las de Centolla y Merluza Negra.”

. Para mayor información puede visitar www.oia.com.ar .


Ver Galería Completa

Compartir: