OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

23/04/2013

Se realizó en Tucumán el GLOBALG.A.P. Tour 2013

El ciclo de conferencias reunió a más de 180 asistentes de Argentina y Sudamérica. 

Entre el 16 y el 18 de abril, Tucumán fue sede de las conferencias del GLOBALG.A.P. Tour 2013. Dicho encuentro fue organizado por el Working Group GLOBALG.A.P Argentina (NTWG Argentina) conformado por profesionales del sector, que trabajaron a lo largo de estos dos últimos años para que este seminario se pueda llevar a cabo en Tucumán, por el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) con el apoyo de Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX). La serie de charlas presentó la situación actual y exigencia de los mercados y tendencias en certificación de buenas prácticas agrícolas, entre otros temas relevantes. Por primera vez, Tucumán y Argentina son sede de este evento internacional.

El cóctel inaugural fue en la Casa Histórica con la presencia de funcionarios provinciales, disertantes internacionales, nacionales y locales, entre otros. Esa noche, tocó la banda del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid, cantó el tenor Miguel Marengo y el ballet 'El Zafrero' deleitó a los presentes bailando en el solar de la Casa Histórica.

En lo que respecta al seminario propiamente dicho, desarrollado en el hotel Catalina´s Park, el acto inaugural fue presidido por el titular del IDEP, Luis Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijoo, quien destacó la importancia de la actualización en temas referidos a la calidad de los productos “para responder a la demanda de los mercados internacionales”. En este sentido, el director ejecutivo de Marketing y Estrategia de GLOBALG.A.P., Flavio Alzueta, dijo que la norma “es el pasaporte para poder vender en Europa”.

El programa contó con disertantes de España, Francia, Estados Unidos, nacionales y locales y planteó temas como 'En qué están trabajando los productores para satisfacer la demanda de los mercados', la 'Situación actual y tendencias de GLOBALG.A.P. en Argentina' o 'Mercados: las barreras para arancelarias actuales'.

La norma GLOBAL.G.A.P. ya es casi una exigencia para ingresar a los mercados europeos. Sobre este punto, Mariano Rodríguez, Director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour España, hizo referencia hacia dónde va dirigida la demanda de los supermercados europeos y puso a su empresa de ejemplo al mencionar que en ella sólo ingresan productos certificados por GLOBALG.A.P.

Respecto a las certificaciones de calidad de GLOBAL.G.A.P., Enrique Kurincic, secretario de GG en Argentina, expresó que son “un protocolo con amplio reconocimiento. En el sector rutas, se ha transformado casi en un commodity. Es, además, una buena herramienta para la gestión de establecimientos agropecuarios y permite un manejo seguro de los alimentos. A esto, le sumamos que considera prácticas de cuidado del medioambiente y de responsabilidad social”, expresó.

Gabriela Ludueña y Victor Karewin, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), coincidieron que 'en el futuro del comercio internacional de los alimentos, todo se regirá por normas que limitarán el acceso a los mercados a aquéllas empresas que no se adapten al cumplimiento de los requisitos de calidad e inocuidad exigidos por las autoridades de destino, así como a los requisitos exigidos por los compradores'.

Además, se escucharon las exposiciones “Fitosanitarios, conflictos de uso” a cargo de Carla Serafino (SENASA) y Phillippe Binnard (Fresh Fell, Francia); “Experiencias de productores argentinos para satisfacer la demanda de los mercados”, por Hernán González Navarro (Ledesma), Fernando Carrera (Citromax) y Luis Brunetti (Moño Azul) y el evento culminó con una visita organizada a los campos de cítricos y arándanos.

Mariano Rodríguez Moya, del Board de GLOBALG.A.P., a modo de balance, aseguró estar “muy sorprendido” por la convocatoria del evento. “Quedó una impronta positiva y los asistentes han hecho preguntas interesantes que aportaron el foro en general”. “Los técnicos, comerciales y empresas pueden comentar los problemas que tienen y buscar soluciones y acuerdos para avanzar y colaborar”, cerró el experto, español.

OIA como una de las organizaciones fundadoras del NTWG Argentina participó del evento no solo como certificadora, sino también como miembro del NTWG Nacional y participando activamente en la organización del evento.

El Ing. Gabriel Berardinelli, Gerente de Certificaciones de OIA y Coordinador de Grupo Regional GLOBALG.A.P. Buenos Aires y Certificadoras, durante su participación como moderador de algunas disertaciones en el evento, destacó el indispensable rol que ha cumplido el Grupo Nacional y en especial los Grupos Regionales en el logro del reconocimiento mundial de Argentina como país de activa participación y desarrollo en este protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas.

Los 10 años cumplidos de trabajo continuo por este grupo marcan este compromiso de quienes lo integramos y el desafío para seguir adelante.

OIA además de sus distintos sistemas de certificación, es la empresa Argentina que ofrece actualmente certificaciones GLOBALG.A.P. para productores individuales y grupos de productores para los alcances de Frutas y Hortalizas, Cultivos a Granel y Producciones Animales (Bovinos, Ovinos, Lechería, Aves) abarcando de esta forma el espectro de las Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas.

Fuente: Norte Económico
Ver Galería Completa

Compartir: