OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

01/05/2013

Exposiciones & Eventos

Argentina: CAME organiza la II jornada nacional frutihortícola

Más de 150 productores de frutas y hortalizas de 12 provincias participarán el viernes 10 de mayo a partir de las 14 hs. de la II Jornada Nacional Frutihortícola, organizada por el Sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Sociedad de Quinteros de Santa Fe en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR).

Durante el encuentro, técnicos de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) disertarán sobre las “Dimensiones Reales de la Cadena Frutihortícola”.

Fuente: Portal Frutícola

2° Programa en Gestión de la Empresa Orgánica

Del 7 de junio al 25 de octubre del presente año, se dictará el 2° Programa en Gestión de la Empresa Orgánica, en la Facultad  de Ciencias Agrarias de la UCA.

Objetivos:
Capacitar a todos aquellos que aspiran a ingresar a esta actividad especifica, como así también quienes participan de la cadena de producción orgánica en todas sus manifestaciones y diversas producciones.

Dirigido a:
Productores agropecuarios y  graduados universitarios.
A todos los integrantes e interesados en las cadenas de las producciones orgánicas. En especial a futuros asesores, consultores y proveedores de insumos y tecnología. Contiene un ciclo básico con módulos de producciones y negocios.

Informes e inscripción:
Departamento de Posgrado y extensión
(011) 4552-2711/21/24  int. 43/44
info_magea@uca.edu.ar
Facultad de Ciencias Agrarias UCA
Cap. Gral. Ramón Freire 183 CABA


FORMACIÓN DE ASESORES EN PRODUCCIÓN OLIVÍCOLA ORGÁNICA en la provincia de Catamarca

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación informa que entre el 27 de mayo y el 13 de junio próximos, se desarrollará en la provincia de Catamarca el curso denominado “Formación de Asesores en Producción Orgánica aplicado a la Olivicultura”, dirigido a profesionales universitarios graduados en ingeniería agronómica, ingeniería/licenciatura en alimentos, química y carreras afines, que deseen especializarse como asesores y/o actualizar sus conocimientos sobre la normativa y las exigencias de la producción orgánica.

La capacitación comprende dos etapas: una virtual, que se desarrollará del 27 de mayo al 7 de junio; y otra presencial, que tendrá lugar en la ciudad de Catamarca, del 11 al 13 de junio, tramo en el que se prevé visitar establecimientos olivícolas orgánicos de la zona.
El curso es organizado por el Programa de Gestión de la Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL II) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, en forma conjunta con la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo de la provincia de Catamarca.

En esta oportunidad fue seleccionada la producción olivícola orgánica debido a la creciente demanda de productos derivados del olivo -principalmente el aceite-, registrada en los últimos años, y a la gran importancia que tiene priorizar el agregado de valor mediante herramientas de diferenciación.

Los asistentes deben contar con formación previa, comprobable, en producción olivícola, y para alcanzar la aprobación será necesario realizar un examen y elaborar un Plan de Conversión y Manejo de un establecimiento olivícola orgánico (preferentemente industrializador).

Entre los principales contenidos a desarrollar figuran:
• La situación actual de la producción orgánica.
• La normativa oficial argentina y los productos permitidos para la producción orgánica.
• El sistema de certificación orgánica, control y fiscalización oficial.
• Manejo orgánico del cultivo del olivo (plagas y enfermedades, suelo).
• Industrialización del olivo: elaboración de aceite de oliva orgánico y aceitunas de mesa orgánicas.
•Estudio de caso: visita a un establecimiento orgánico de la zona.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación promueve la formación de asesores en producción orgánica mediante el dictado de estos cursos, a fin de que cada región del país cuente con profesionales capacitados para impulsar la expansión de este sistema productivo.


Informes e Inscripción:
Fecha: desde el 6 hasta el 24 de mayo
Web: www.alimentosargentinos.gob.ar en la sección Capacitación / Eventos
E-mail: capacitaciondna@minagri.gob.ar
Tel: (011) 4349-2026
El curso es gratuito
Cupos Limitados


SIAL BRAZIL 2013

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y La Fundación Export.Ar convocan a su empresa a participar de SIAL BRAZIL 2013, que se llevará a cabo entre los días 25 y 28 de junio de 2013, en el predio de exposiciones Expo Center Norte, San Pablo. Brasil.

En una superficie de más de 20000m2 de espacio expositor, se prevé la participación de 500 expositores,  15000 visitantes profesionales del rubro alimentos y Bebidas, y 25 pabellones internacionales.

La feria se celebra simultáneamente con la Fispal Food Service, el mayor evento de alimentos fuera del hogar en América Latina. Un encuentro único para el mercado de la alimentación, ofreciendo un completo mix de productos y soluciones.


En SIAL 2012 se presentaron diferentes categorías de productos, como ser:

Productos agrícolas (frescos, congelados y desecados), granos, frutas, lácteos, carne, pescado, huevos, miel, condimentos y especias, panadería, comidas delicadas, procesados, producción de ganadería, comida enlatada, delicatessen, comidas orgánicas, postres; bebidas alcohólicas, Licores, vino*, bebidas suaves, café, té, agua mineral, Chocolate, aceites, pastas.

*Brasil es el 2 º país consumidor de vino de América Latina se espera que en el año 2030, Brasil será uno de los 5 mayores países consumidores  del mundo; el 23% de los vinos consumidos son importados.

Perfil de los Visitantes: Fabricantes, Supermercados, Importadores, Distribuidores, minoristas, vendedores, oficiales municipales o de gobierno.

Link al sitio oficial: www.sialbrazil.com

FORMA DE PRESENTACION EN EL PABELLÓN OFICIAL ARGENTINO:

La Fundación Export.Ar está organizando la participación de las empresas argentinas dentro de un pabellón de 54 m2, ubicado entre los pabellones internacionales de Grecia, México, Japón, Bolivia y Uruguay.

Su participación, en el marco de nuestro programa de ferias internacionales, contará con la asistencia de esta fundación antes, durante y posterior al evento en diferentes aspectos:

Apoyo Técnico: Con la previa solicitud de su empresa, se le entregará:
Información Comercial; Oportunidades comerciales; Perfiles de mercado; Listado de importadores; Guías de mercado y Atención personalizada. Contacto: Mercedes Maceira mmaceira@exportar.org.ar

Apoyo Logístico: Con la contratación del Espacio del Pabellón argentino recibe:
Construcción del pabellón acorde con la presencia jerárquica que determina el mercado; Contratación de Azafatas/ Traductoras, Provisión de energía eléctrica y Limpieza diaria.

También se colocarán carteles con el logo de Argentina hasta la altura máxima permitida para lograr un visualización de los mismos, desde distintos ángulos.

Cada stand estará equipado con mobiliario acorde para la exhibición de productos, 1 mesa y 3 sillas, 1  vitrina iluminada, 1 counter de recepción vidriado con el logo de su empresa – 1 cartel identificatorio con nombre de su empresa, 1 cesto para papeles,  tomacorriente y limpieza general.

Apoyo Económico-Financiero: Permitiendo a su empresa la participación en el Pabellón oficial argentino, obteniendo la mejor relación costo-beneficio en materia de promoción comercial. Ello implica acceder a la Feria, a un precio sustancialmente menor, comparado con el que correspondería, en el caso de participación individual de la empresa.

Apoyo en la Feria: El Pabellón contará con la coordinación de personal especializado de Fundación Exportar, el que será responsable del mismo y estará al servicio de las empresas para solucionar cualquier inconveniente que pueda producirse en el ámbito de la participación.

Contacto: Bárbara Villena
Ferias Internacionales - Fundación Exportar
Teléfono: 4114-7741
Fax: 4114-7720
bvillena@exportar.org.ar 
Oficinas: Fundación EXPORT-AR, Ferias y Exposiciones, Paraguay 864, Entrepiso (C1057AAL) Ciudad de Buenos Aires.


BioFach América Latina

¡Participe en el pabellón Argentino!

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través del Proyecto de Promoción de Exportaciones de Agroalimentos Argentinos, PROARGEX, le propone participar en BIOFACH AMERICA LATINA 2013 que se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de junio en la ciudad de San Pablo, Brasil.

En Brasil desde 2003, BioFach América Latina es la versión latinoamericana de BioFach, la mayor feria de productos orgánicos del mundo, que ocurre anualmente en Alemania. Como parte del 'BioFach Globally', concepto que comprende la divulgación y el intercambio entre las ferias BioFach de todo el mundo, participar de BioFach América Latina en San Pablo significa participar de una promoción internacional, que abarca Alemania, China, India, Estados Unidos y Japón, donde también son realizados eventos BioFach. Los compradores internacionales forman parte del circuito 'BioFach', que en Brasil cuenta también con la ExpoSustentat - Feria de Bienes y Servicios Sustentables.

La realización simultánea de dos Ferias con destaque para las dos tendencias del siglo XXI, la alimentación saludable y la sustentabilidad, ofrece la sinergia ideal entre expositores y visitantes.

En Transamerica Expo Center en San Pablo,  BioFach América Latina y ExpoSustentat ofrecen el marketplace ideal de la economía verde, generando oportunidades de negocios de los sectores orgánico y sustentable.

El llamado 'consumo ético' crece globalmente y, cada vez más, los consumidores buscan conocer el origen de los productos. Los productos orgánicos atienden esta demanda, ofreciendo la trazabilidad, lo que le permite al consumidor conocer los eslabones de su cadena productiva.

Para garantizar el nivel de calidad de la feria, expositores y sus productos deben encuadrarse bajo los criterios de admisión establecidos por BioFach. Los procedimientos para empresas que participaron anteriormente como expositoras de la BioFach Nuremberg (Alemania) y/o de la BioFach América Latina son simplificados. Certificaciones de países del Mercosur también son aceptadas. Para productos no alimentarios, son aplicados criterios diferenciados y, por eso, las empresas deben contactar los organizadores.

Son permitidos proveedores brasileños, sudamericanos e internacionales.

PROARGEX dispondrá de un stand de 48 m2 para facilitar la asistencia de las PyMEs argentinas interesadas en la exportación de alimentos. Contarán con espacios individuales donde se exhibirán productos y podrán mantener reuniones de negocios asistidos, en caso de ser necesario, por azafatas/traductoras.

Si es de su interés contar con mayor información sobre el evento, puede acceder al sitio de Biofach America Latina: http://www.biofach-americalatina.com.br/

Los interesados en participar pueden comunicarse enviando un mail a mauricio.pellegrino@proargex.gov.ar

La fecha límite para inscribirse es el día miércoles 8 de mayo de 2013.


Para más información, comuníquese con:

PROARGEX
Ing Agr. Mauricio Pellegrino
Tel: (011) 4349-4616
Fax: (011) 4349-4691
Correo electrónico: mauricio.pellegrino@proargex.gov.ar


Ver Galería Completa

Compartir: